Andalucía

Las fuertes lluvias obligan a evacuar agua de cuatro embalses de Cádiz

  • El desbordamiento del río Guadalete vuelve a anegar zonas rurales y a cortar carreteras · El riesgo de inundaciones en Jaén activa el plan de emergencias

El desbordamiento del río Guadalete, a su paso por el término municipal de Jerez (Cádiz), volvió a obligar ayer al cierre temporal de la CA-3110, a la altura de la barriada rural de La Ina. La recrecida del río, consecuencia de las intensas lluvias registradas la pasada madrugada, trajo consigo la reapertura de los embalses que fluyen al Guadalete, que evacúan agua a razón de 70 metros cúbicos por segundo. Ambas circunstancias provocaron que la cota del río subiera 40 centímetros y se desbordara en algunos puntos.

De mantenerse el desembalse, Protección Civil de Jerez ha alertado que el desbordamiento podría volver a afectar a otras zonas como Las Pachecas, donde prácticamente no quedaban ya bolsas de agua. Protección Civil reiteró el llamamiento a la prudencia y a que se atiendan las indicaciones de los distintos Cuerpos de seguridad y emergencia y departamentos municipales que trabajan desde el día 19 de diciembre en aplicación del Plan de Emergencia Municipal.

El temporal también ha afectado considerablamente las playas de la ciudad gaditana de Rota, cuyo ayuntamiento informó ayer de la cuantiosa cantidad de arena perdida en La Costilla, Galeones, Chorrilo y Costa Ballena. El grupo de gobierno del consistorio roteño elaborará un informe de los daños para remitirlo a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico. Las fuertes mareas registradas a causa del temporal provocaron "numerosos desperfectos en casi todo el litoral de las playas de Rota", dijo el Ayuntamiento en un comunicado. Así, las playas presentan "grandes socavones" por la pérdida de arena" y hay "numerosas piedras, troncos, ramas y basura en general" depositados en los paseos marítimos.

Por otra parte, la Junta activó el plan de emergencias por riesgo de inundaciones en la provincia de Jaén por la crecida de los cauces de los ríos que se registró durante la mañana de ayer en los municipios de Andújar, Marmolejo y Mogón. Una de las primeras medidas adoptadas con la activación del plan fue la recomendación por parte de Protección Civil de la evacuación de la pedanía marmolejeña de San Julián, donde viven unas cincuenta personas. El alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño, explicó que aunque la carretera de entrada a la pedanía se cortó, se habilitó un acceso por un camino alternativo que ha realizado el Ayuntamiento. No obstante, se ofreció a los habitantes de San Julián la posibilidad de que se trasladaran a Marmolejo para pasar la noche, bien en establecimientos hoteleros o en casa de familiares.

El balneario de Marmolejo se encuentra inundado desde hace varios días, lo que "es inevitable", según el alcalde, ya que se encuentra en el cauce del río, y en la desembocadura del Jándula, donde hay un 50% del cultivo inundado.

La delegada del Gobierno, Teresa Vega, explicó que la fase 1 del plan de emergencias se produce sólo de forma preventiva y cuando las posibles incidencias que se produzcan puedan ser atendidas en todo momento por los operativos y recursos locales de cada uno de los municipios afectados.

Vega señaló que los directores de los operativos, en constante coordinación con el 112, son los alcaldes de los municipios afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios