La gestora del PSOE pactará con los barones el calendario del Congreso

Las fechas y el procedimiento para elegir a la nueva dirección socialista se conocerán tras el Comité Federal del 14 de enero

Javier Fernández y Mario Jiménez, ayer en la sede socialista de la calle Ferraz.
Javier Fernández y Mario Jiménez, ayer en la sede socialista de la calle Ferraz. / J. J. Guillén / Efe
Redacción

Madrid, 05 de enero 2017 - 02:33

Las dudas sobre el proceso de renovación en el PSOE van camino de resolverse. La fecha "aproximada" de las primarias para elegir al próximo secretario general socialista -y el Congreso Extraordinario que lo ratificará- se conocerá tras el Comité Federal del próximo 14 de enero. El calendario será una propuesta de la comisión gestora que lidera el partido tras la salida de Pedro Sánchez, pero su presidente, Javier Fernández, consultará previamente a los barones territoriales para buscar una propuesta de consenso en el partido del puño y la rosa.

Así lo anunció ayer el portavoz de la dirección interina socialista, Mario Jiménez, tras la reunión celebrada en la sede federal de la madrileña calle Ferraz. "Cada uno de los responsables territoriales tendrá su visión y de la síntesis de lo que escuche, Fernández terminará haciendo su propuesta", garantizó el también portavoz parlamentario del PSOE andaluz, que no quiso dar pistas sobre la fecha concreta y se limitó a insistir en que el Congreso será antes del verano.

Los críticos insisten en que la asamblea que elija al nuevo líder socialista debe ser, como muy tarde, en abril. De hecho, Francesc Antich y Francisco Ocón, dos vocales de la gestora procedentes del sector crítico, exigieron en la reunión que el Congreso se celebre "lo antes posible".

Sin embargo, todavía habrá otro Comité Federal en el que se fije el calendario definitivo. Hasta entonces, los socialistas celebrarán diversos foros y convenciones para dar forma a la ponencia marco, la base del proyecto ideológico que se aprobará en el Congreso junto con la nueva cúpula del partido. Jiménez aseguró que la militancia tendrá "un papel fundamental" en la redacción del mencionado documento, pero también participarán los simpatizantes, colectivos sociales e incluso otras formaciones socialdemócratas europeas. Según el portavoz de la gestora, el objetivo es que el texto sea fruto de "un proceso público, participativo y dialogado". "Es tan importante y esencial como la elección de equipos", apostilló Jiménez.

El dirigente andaluz también se refirió a la situación entre el PSOE y el PSC, que, según Jiménez, deben comenzar "un proceso de clarificación para impedir que en el futuro ocurran problemas". Sin embargo, negó que hubiera un plazo fijo para la negociación, pero que el contacto entre ambas formaciones "no ha parado". "Aclararemos lo que sea mejor para garantizar el proyecto político que compartimos y para que, desde el punto de vista organizativo, las cosas funcionen razonablemente", sentenció.

Pradas considera a Díaz la "más capacitada" para liderar el partido

"Desde mi punto de vista, [Susana Díaz] es la más capacitada para en este momento dentro del PSOE liderar un proyecto. Lo está demostrando en Andalucía". Las palabras son de Antonio Pradas, diputado socialista por Sevilla y coordinador de la interparlamentaria del PSOE andaluz, que, sin embargo, aseguró que ve a la jefa del Ejecutivo autonómico "muy centrada en Andalucía" y que es "una decisión que tiene que tomar ella". Para hacerlo, recordó, hace falta el "tiempo" que necesita el partido para "definir el proyecto" en una conferencia política, para después pasar al proceso de convocatoria de primarias que culmine en el congreso federal. El diputado sevillano no quiso pronunciarse sobre si prefiere una candidatura única a la Secretaría General del PSOE, sino que lo que quiere es que, pase lo que pase, en el próximo congreso haya "un partido unido", un PSOE que "se plantee que la única posibilidad que tiene de ofrecer una alternativa es un partido compacto, un proyecto común y disciplinado donde los ciudadanos se sientan identificados". "Para ello tiene que haber un bloque y una vez que pase el congreso, que defienda por unanimidad las propuestas que defendemos desde el Congreso", apostilló el dirigente socialista.

stats