Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Más de 2.000 guías turísticos enseñan la región a los viajeros

  • Málaga, Granada y Sevilla son las provincias con más profesionales · Andalucía cuenta además con 6.000 empleados de agencias de viajes que acompañan a los visitantes

Para disfrutar de un patrimonio histórico tan extenso como el que posee el territorio andaluz es mejor contar con un profesional que desgrane los misterios de los museos, iglesias y palacios de la comunidad. Muchos turistas hacen uso de este servicio que ya prestan en Andalucía más de 2.000 expertos.

En concreto, Málaga con más de 600, Granada con 384 y Sevilla con 378, son las provincias que tienen más guías turísticos intérpretes del patrimonio. En el conjunto de la región son alrededor de 2.130 los profesionales, a los que se suman los 6.000 empleados de agencias de viajes encargados de acompañar a los grupos durante sus visitas.

Según datos de CCOO, el perfil de estas personas es el de trabajadores autónomos, muchos de los cuales dependen de la Junta de Andalucía. Dada la importancia de mantener la calidad en este segmento, el sindicato celebró ayer en Torremolinos (Málaga) las primeras jornadas sindicales Por una información turística de calidad. Guías turísticos-intérpretes del patrimonio en Andalucía, a las que asistieron más de medio centenar de personas.

El secretario de negociación colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía, Juan Carlos López Leiva, indicó que uno de los puntos más destacados de este encuentro fue la incidencia de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, que permite la libertad de establecimiento de cualquier empresa en el territorio europeo, la libre circulación de los negocios de servicios así como de trabajadores.

El sindicalista advirtió de los peligros de ésta práctica y destacó que modificará el inicio de la actividad empresarial en Andalucía. "Cambiará las fórmulas en la gestión de las autorizaciones previas al inicio de cualquier actividad de servicios por una simple comunicación responsable, es decir, se cambian las visitas inspectoras y de verificación antes del inicio de la actividad, a las visitas inspectoras a posteriori", aclaró.

Para CCOO, este cambio podría originar o aumentar las actividades "ilegales", fomentando la economía sumergida. Un hecho que "empeoraría la situación actual de crisis económica".

La actividad de información turística se considera un "nicho de creación de empleo" en Andalucía, de ahí que el sindicato considere imprescindible su adecuada regulación, más aún, continuó López Leiva, "cuando lo que se pretende es guiar, enseñar y presentar el patrimonio cultural e histórico".

"Cualquier persona no puede ejercer esta profesión, en todo caso debe existir una habilitación desde la Consejería de Turismo y exigirse mediante pruebas y exámenes -que se vienen realizando desde hace años- la capacitación y el conocimiento adecuado", concluyó el representante del sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios