Un hombre mata a una mujer en Jaén un día después del crimen de Granada

El agresor llamó a la Policía Local y confesó que había apuñalado a su pareja · El delegado del Gobierno contra la violencia de género apunta al "efecto imitación"

Agentes de la Guardia Civil, ayer ante la casa de Torredelcampo donde fue apuñalada la mujer.
Agencias · R. A. / Jaén · Sevilla

23 de marzo 2011 - 05:04

Un día después de que una mujer fuera asesinada el lunes en Granada por su pareja -un policía nacional jubilado-, Andalucía fue ayer escenario de otro episodio de violencia de género, el sexto en la comunidad autónoma en lo que va de año. Otra mujer, ésta de 44 años, perdía la vida a manos de su pareja en la localidad jiennense de Torredelcampo.

La muerte de la mujer ocurrió de madrugada. La Policía Local recibió una llamada telefónica minutos antes de las cuatro. Un hombre confesó que había matado a su mujer al tiempo que daba la dirección de la vivienda en la que había tenido lugar la agresión. Agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el domicilio y en él encontraron el cadáver de la mujer, P. A. V., con una puñalada en el cuello. El hombre fue detenido y conducido al cuartel de la Guardia Civil en Torredelcampo.

La relación que la pareja había venido manteniendo hasta el fatal desenlace está repleta de puntos oscuros. Incluso a primeras horas de la mañana llegó a difundirse que sobre la mujer pesaba una orden de alejamiento, extremo que fue desmentido posteriormente por fuentes de la Junta de Andalucía. Hubo vecinos que comentaron que las peleas entre ambos eran continuas. "Anoche los oí discutir", reveló una vecina, "pero no llamé a la Policía porque ocurría tantas veces que no le di importancia". El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, informó de que desde 2006 existía "una prolija relación de antecedentes de violencia mutua" en la pareja.

La muerte de la mujer de Granada, tan sólo veinticuatro horas antes, sobrevoló el suceso de Torredelcampo. El delegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente, dijo al conocer lo ocurrido en la localidad jiennense que las características del ataque apuntan al "efecto imitación o paso a la acción" porque se produjo en circunstancias semejantes a las del crimen en la capital granadina. Lorente subrayó que los factores de proximidad geográfica, proximidad en el tiempo, y reproducción del modus operandi se suman a los de desigualdad y otros elementos que utilizan los agresores. Además, destacó el "significado" de la violencia de género, ya que es una violencia para dominar y, en este sentido, "las medidas de tipo genérico pierden la eficacia en todos los sentidos". A juicio de Lorente, desde el ámbito judicial "no se ha respondido de manera proporcional al riesgo que veía la mujer y que existía". A pesar de ello, insistió en que no se debe personalizar en la figura del juez sino en la respuesta judicial que "quizás deba mejorar".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, anunció ayer que el Gobierno andaluz se personará en los dos procedimientos judiciales abiertos por la muerte de estas dos mujeres. A preguntas de los periodistas en Granada durante la presentación del nuevo portal web del IAM, Pérez recordó que su departamento sigue "luchando contra la violencia de género" en la comunida. "Nadie dijo que iba a ser fácil perseguir y combatir" este tipo de delitos, y por eso "seguimos trabajando como siempre, sin desánimo ni desaliento y pedimos a las víctimas que hagan lo mismo".

La vicepresidenta segunda del Consejo de Participación de la Mujer y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, hizo hincapié en "el hecho de que vayan seis o siete más es un mal dato en relación con el año pasado". No obstante subrayó que "en 2008 ó 2006 había más víctimas" y que "una sola víctima ya es dolorosa y confirma el hecho de que la violencia de género continua".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último