Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Andalucía

Huelga en RTVA: Canal Sur se va a negro una hora y media en protesta por la falta de contrataciones

  • Se trata del primero de los paros parciales de una huelga que el Comité Intercentros quiere llevar hasta el 27 de febrero

Un trabajador de Canal Sur frente a las pantallas en negro. Un trabajador de Canal Sur frente a las pantallas en negro.

Un trabajador de Canal Sur frente a las pantallas en negro. / Twitter

La emisión de Canal Sur ha estado entre las 20:30 y las 22:00 de este jueves con motivo de la protesta convocada por el Comité Intercentros en protesta por la falta de contrataciones, entre otros motivos, en la cadena pública andaluza. La decisión se ha tomado este mediodía tras considerar el Comité de Huelga que la oferta de la dirección de RTVA es insuficiente para satisfacer sus peticiones. 

Se trata del primero de los paros parciales con los que amenazaban los sindicatos del ente público andaluz. Si la negociación no avanza en las próximas horas, la situación se repetirá este viernes. El segundo corte está previsto entre las 13:30 y las 15:00, por lo que afectaría a la edición del telediario de la televisión autonómica.

Las exigencias de los sindicatos, según informa CCOO, consiste en la consolidación de las plazas ocupadas ahora por eventuales e interinos. También reclaman a la dirección, que está en manos de Juande Mellado desde el pasado verano, que doten las plazas presupuestadas y las vacantes sin cubrir. Las exigencias también tienen relación con los compromisos de la dirección en materia de inversión en medios. 

El paro parcial de los trabajadores de Canal Sur se produce en una situación compleja para la cadena pública andaluza, que lleva varios meses en el foco del socio externo del Gobierno andaluz de PP y Cs. Vox ha acusado en varias ocasiones de falta de neutralidad a los periodistas del ente público, así como a los tertulianos que participan en sus programas.

En este contexto se ha hecho público un cambio en la dirección de los informativos. Javier Domínguez, con una amplia trayectoria en Canal Sur, ha sido sustituido por Álvaro Zancajo, periodista de TVE que ha dedicado gran parte de su carrera a Antena 3. Asimismo, se ha creado un puesto de adjunto a la Dirección de informativos que será ocupada por la, hasta ahora, jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía, Desirée García-Escribano. Ambos son profesionales ajenos a Canal Sur, como Carmen Torres, recién nombrada responsable de la delegación de la cadena pública en Madrid.

La dirección de RTVA había ofrecido al comité de huelga, con quienes se han reunido en cuatro ocasiones, una bateria de medidas que los sindicatos consideran "inaceptables". Destaca entre las propuestas la puesta en marcha de un plan de empleo y la contratación de hasta 29 profesionales cuya incorporación está en suspenso a falta de autorización.

El equipo que dirige Juande Mellado también se compromete a "revitalizar" los centros territoriales y a cumplir con los planes de inversión previstos en los Presupuestos andaluces. Además, el ente público se compromete a fomentar la producción con medios propios, a eliminar los recortes sociales y salariales y a "democratizar las redacciones". Según la dirección, en una reunión celebrada este jueves a las 18:30, han aceptado las peticiones del comité, por lo que consideran "injustificados" los paros y la convocatoria de huelga para la semana próxima.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios