TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

De la imagen de la pandereta a la innovación agrícola

R. M. M.

21 de junio 2015 - 05:04

Su apellido es Juárez, pero la confusión de un funcionario en una Europa todavía por construir lo tornó en Lahousse (el apellido de su marido) nada más llegar al Parlamento. Juana Lahousse, directora general de Comunicación de la institución, es la funcionaria española de más alto rango en el Parlamento Europeo. Es la cabeza visible de los cientos de españoles que trabajan en las distintas instituciones europeas y que se suman a la representación nacional (esta electa y cambiante) en distintos organismos oficiales: un comisario, 54 diputados, un juez en el Tribunal de Justicia, un miembro en el Tribunal de Cuentas, 21 miembros en el Comité de las Regiones y otros tantos en el Comité Económico y social. Y como se encarga de recordar nada más empezar a hablar es de Cantoria (Almería) y ejerce de andaluza en la UE aunque siendo niña se mudó a Bélgica con su familia.

Esperó allí a que España se sumase a la Unión Europea con la impresión que entonces tenían los españoles de que "éramos ciudadanos de segundo rango, porque aspirábamos a formar parte de este proyecto y nos tenían muy apartados". Con experiencia como intérprete, entró en la institución en las primeras oposiciones para formar parte de un primer pequeño grupo de españoles que llegó con la intención de destacar por su valía en el Parlamento. Y lo consiguieron.

Treinta años después, la máxima responsable de Comunicación (un departamento con 700 personas), hace un balance positivo no sólo de lo que Europa ha aportado a España, sino de lo que España ha aportado a Europa. Para ello traslada un concepto contrapuesto al auge de los movimientos euroescépticos, el del coste de la no Europa: "¿Cuál sería el coste de no tener a España en Europa? Con ese equilibrio que ha aportado al Sur, esa apertura del Atlántico, el Mediterráneo, o incluso las soluciones de casos dramáticos como hemos vivido. Por ejemplo, el Prestige o el desastre de Doñana, que han desembocado en mejoras legislativas en Europa. Incluso en los momentos en los que hemos sufrido terrorismo, blanqueo de dinero, hemos aportado mucho al progreso de la legislación europea. Y comisarios muy importantes".

También tres presidentes del Parlamento Europeo: Enrique Barón (1989-92), José María Gil Robles (1997-99) y Josep Borrell (2004-07). Además, Javier Solana desempeñó durante una década, desde 1999, el cargo de alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común.

En esa aportación española a Europa, también existe una noción de Andalucía, asegura. "Andalucía tiene una identidad muy marcada", sobre todo "por el turismo". Pero también en "la agricultura, la investigación, los cultivos de invernadero. Lo que Almería está aportando está marcando la imagen de España", asegura. "Hemos dejado de ser un país de pandereta y de toreros para ser un país que realmente cuenta con una aportación económica, industrial y de innovación", apostilla Lahousse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último