Más de 34.000 inquilinos tienen deudas con la Junta por impago del alquiler
Quienes demuestren problemas económicos pueden acogerse a medidas de protección social No ha habido desahucios en tres años
Un total de 34.228 inquilinos mantienen alguna deuda en concepto de renta por el pago del alquiler de las viviendas que habitan del parque público que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), perteneciente a la Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz ha explicado, en una respuesta a una pregunta escrita formulada en el Parlamento por el PP, que la AVRA ha puesto en marcha distintas medidas "para aliviar la carga económica" que supone el uso de la vivienda pública en régimen de alquiler -renta, deuda contraída, pago de comunidad o gastos residenciales- a aquellos inquilinos que acrediten dificultades de pago y que, por lo tanto, requieran de una intervención social para no caer en el impago de sus cuotas.
En la respuesta, firmada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, esas medidas de ayuda pasan por: "La minoración de renta; el aplazamiento de la repercusión de conceptos como impuestos y tasas; o el aplazamiento de compromisos de abono de deuda".
La pregunta parlamentaria realizada por el Grupo Popular también ha permitido explicar a la Junta que para asegurar el cobro de alquileres a aquellos inquilinos que, por sus actuales circunstancias, si pueden hacer frente al pago de las rentas, la agencia "les reclama, mediante los oportunos requerimientos, el abono de las mismas y los correspondientes compromisos de abono de rentas pendientes, girando con el recibo mensual corriente, un recibo atrasado". Según los responsables de la Junta, este procedimiento de recordar permanentemente las deudas "ha propiciado que durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015 no se haya resuelto ningún desahucio administrativo por la causa indicada de impago de rentas".
La Consejería también indicó, en otra respuesta escrita a nueva pregunta formulada por el PP en la Cámara andaluza, relativa al Programa en Defensa de la Vivienda, que se han atendido 18.689 visitas en las Oficinas de Defensa del Derecho a la Vivienda desde 2012 hasta finales de junio de 2015. La Junta precisó que del total de casos atendidos, el 13% ha recibido servicios de prevención, el 76% de intermediación y el 11% de protección.
De las familias que han recibido servicios de intermediación, 3.258 se han acogido a un protocolo de atención temprana y 4.310 personas han acudido solicitando labores de negociación, destacando las renegociaciones de las condiciones del préstamo hipotecario.
La Junta explicó que las personas que demandan el servicio de protección "normalmente solicitan estos servicios cuando tienen ya una fecha de desalojo, en cuyos casos la Consejería de Fomento y Vivienda emplea todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para ofrecer alternativas a estas familias, siempre en colaboración con los ayuntamientos andaluces".
También te puede interesar
Lo último