PGE

La inversión en Andalucía es proporcional a la población pero Cataluña lo supera

  • El Gobierno central invierte 2.267 millones en la comunidad, el 17,8% del total

El documento de los PGE 2022

La inversión regionalizable en Andalucía será, de acuerdo con los Presupuestos, de 2.267 millones de euros, lo que supone el 17,4% del total. Este porcentaje es similar al peso de la población andaluza en el conjunto del país, del 17,8%. El Gobierno central se aproxima, por tanto, al mandato del Estatuto de autonomía, que exige que la inversión estatal en la comunidad sea “equivalente” al peso de su población. Sin embargo, esta disposición adicional, la tercera del Estatuto andaluz, ya no tiene vigencia, porque su tiempo de aplicación es de siete años. Aun así, el Gobierno central lo mantiene.

No obstante, la redacción de los Presupuestos Generales del Estado deja serias dudas sobre si el porcentaje real es ése. En Cataluña se invertirá en 2022 un total de 2.230 millones de euros, el 17,2%, pero el Ministerio de Transporte le guarda otros 200 millones de euros para cumplir con una disposición adicional del Estatut, similar al andaluz, pero la equivalencia que se debe guardar no es con la población, sino con el peso del PIB catalán en el conjunto del Estado. Según el INE, el peso de Cataluña sería del 19% del PIBespañol.

Y es que los estatutos autonómicos reformados incluían este tipo de obligaciones para el Estado, sobre el que el Tribunal Constitucional se posicionó en su sentencia sobre el Estatut. La adicional se mantenía como tal, pero se juzgaba que no era una obligación si las condiciones económicas generales del país no lo permitían.

En la sentencia de 2010, el Constitucional dejó claro que esa disposición no podía tener un efecto vinculante para el Estado. La inversión regionalizable sube en Andalucía un 5,2% respecto a 2021. La cantidad total de la inversión estatal es de 20.835 millones de euros, de los que 13.007,2 millones son los que se pueden regionalizar por comunidades. En el extranjero se invierten 1.048 millones de ése total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios