TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

La izquierda se inclina por la marca Por Andalucía para las elecciones de junio

  • Tras el bloqueo que se produjo en Semana Santa por las dudas de Más País, las fuerzas a la izquierda del PSOE avanzan en las negociaciones

Los dirigentes de la izquierda andaluza, después de su primera reunión, hace varias semanas.

Los dirigentes de la izquierda andaluza, después de su primera reunión, hace varias semanas.

Las fuerzas de la izquierda andaluza han desbloqueado sus negociaciones y están cerca de cerrar el nombre bajo el cual se presentarán a las elecciones autonómicas que se celebrarán este mes de junio. Por Andalucía será, casi con total seguridad, la marca de la nueva confluencia, según ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar esta redacción. Las dudas de Más País sobre el devenir del proceso provocaron un atasco en Semana Santa que se ha desbloqueado en los últimos días con una nueva reunión en la que también estuvieron representantes de Podemos, IU, Equo, Alianza Verde y los andalucistas de Iniciativa del Pueblo Andaluz.

En el tintero quedan todavía dos asuntos cruciales para que las negociaciones lleguen a buen puerto, aunque ya ha comenzado la cuenta atrás hasta la fecha electoral con el anuncio de Juanma Moreno y la inminente disolución del Parlamento. La izquierda algo menos de dos meses para dilucidar quién será su candidato o candidata. Se trata de uno de los escollos principales, ya que Más País tiene como línea roja que el nombre no salga de las filas de los partidos que están intentando esta candidatura unitaria. No quieren, aseguran, que se trate de una versión remozada de Izquierda Unida, una posición que también mantienen los ecologistas de Equo. 

El segundo elemento de fricción entre los distintos partidos de izquierda es la elaboración de las listas de la hipotética candidatura Por Andalucía. IU ha puesto en marcha ya el proceso de elección de sus candidatos provinciales, al igual que Podemos. Ambas formaciones aclaran que se trata de una suerte de selección previa que después deberá fusionarse entre sí y con el resto de partidos que participan en la negociación para la confección de la lista definitiva. 

Podemos, a diferencia de IU, incluye en su proceso la elección del candidato a la Presidencia de la Junta, aunque también supeditada al resultado final de la nueva confluencia. El diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado anunció la pasada semana su aspiración y también se postuló como hipotético candidato de lo que se llamará Por Andalucía. Los morados redoblaron este lunes su apuesta en un acto en Sevilla en el que el gaditano, guardia civil de profesión, estará acompañado por la líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Al acto han acudido también figuras asociadas a la izquierda en una suerte de demostración de fuerza de los morados. Además del catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, han estado el líder de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, la activista LGTBI Mar Cambrollé y la política andalucista Pilar Távora. Hay que recordar que la hija del mítico dramaturgo fue de la mano de Teresa Rodríguez cuando se rompió la anterior confluencia y, de hecho, su partido sigue formando parte de Adelante Andalucía. Távora ya apareció (de forma independiente) en la foto que difundieron las izquierdas para hacer público el nuevo intento de confluencia que llevará por nombre ese Por Andalucía.

Entre las otras opciones barajadas estaba Andalucía Merece Más, aunque se acabó descartando. Lo que parece claro es que queda atrás la marca Unidas Podemos, algo que encaja con el proyecto de Yolanda Díaz, pensado para trascender UP y apelar a sectores más amplios de la población. A pesar de que la vicepresidenta y ministra de Trabajo anunció que su "proyecto de país" no llegaría a tiempo de las elecciones autonómicas, en la izquierda confían en que la gallega tendrá presencia en la inminente campaña.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios