Andalucía

El acuerdo de izquierdas entre PSOE y Adelante es el preferido por los andaluces

  • Dos de cada diez encuestados avalan cualquiera de las fórmulas para aliar a PP, Ciudadanos y Vox

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo / Juan Carlos Muñoz

El electorado andaluz no tiene unas preferencias muy marcadas en lo que a pactos se refiere. Ninguna de las opciones planteadas convencen a más del 20% de los encuestados por el CIS en este sondeo poselectoral realizado entre el 10 de diciembre y el 3 de enero. De hecho, un cuarto no saben qué responder, aunque fueron entrevistados en plena vorágine de negociaciones televisadas en el periodo navideño. Más allá de la duda, sobresale un posible acuerdo de izquierdas entre PSOE y Adelante Andalucía, preferido por el 15,6% de los participantes en la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas de José Félix Tezanos.

Esta fórmula supera en casi cuatro puntos porcentuales al pacto a tres bandas que sostiene al Gobierno de Juanma Moreno, la que mejor suena para el 11,7% del electorado, según el CIS. Sin embargo, las alianzas que tienen como protagonistas a PP, Ciudadanos y Vox, con papeles diferentes para cada partido, suman el 23,1%.

Es decir, el pacto de PP y Ciudadanos apoyado por Vox sólo gusta a uno de cada diez votantes (11,7%), pero hay un porcentaje similar (9,8%) que prefiere una mayor integración del partido de Santiago Abascal y le gustaría que estuvieran en el Ejecutivo. Y hay un 1,8% de los encuestados que optan por el pacto de gobierno entre PP y Vox con el apoyo externo de Ciudadanos.

A pesar de estos apoyos hacia el tripartito que mantiene a Juanma Moreno en el Palacio de San Telmo, el PSOE es el único partido cuyo gobierno en solitario sería una opción válida para un porcentaje considerable de los encuestados por los técnicos del CIS. El 12,1% de los participantes en el sondeo son favorables a volver a los tiempos en los que los socialistas gobernaban la Junta sin apoyos, ya sea en forma de coalición o con otro partido como muleta.

Ésta fue la fórmula por la cual Susana Díaz dirigió el Ejecutivo regional en la pasada legislatura gracias al soporte de Ciudadanos, con Juan Marín, hoy vicepresidente de la Junta, como socio preferente en el Parlamento. Sólo el 10,6% de los electores apoyarían la repetición de este modelo. Es la cuarta opción con más apoyos, por detrás de la coalición del PSOE con Adelante Andalucía, los socialistas en solitario y el pacto actual. Supera, sin embargo, a otras fórmulas como una gran coalición entre PSOEy PPcon Ciudadanos o a esos inconformistas –el 5,2%– que quieren una repetición de las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios