Las jóvenes andaluzas fuman antes y más que los jóvenes andaluces
La edad media de inicio de consumo de tabaco y alcohol en Andalucía se sitúa en torno a los 14 años
Furor por el cigarro electrónico entre los adolescentes
La verdad detrás de las nuevas alternativas al tabaco como los vapers: ¿realmente son más saludables?
Las jóvenes fuman antes que los jóvenes. El porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años que ha fumado alguna vez en la vida en Andalucía se sitúa en un 34%. Por sexos, el número de estudiantes andaluzas que han fumado alguna vez en la vida es mayor que el de los hombres, con seis puntos porcentuales de diferencia. El resultado es del 21% si se refiere a fumadores habituales, que estadísticamente se refiere a quien ha fumado en los últimos 30 días. En este apartado, las mujeres se sitúan un punto y medio por encima de los hombres, concluyendo que también fuman más.
La edad media de inicio de consumo de tabaco en Andalucía es de 14,2 años, situándose en los 14,6 años la media de empezar a consumirlo de forma diaria, según los datos extraídos de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanzas secundarias (Estudes) en Andalucía y que ha recogido Europa Press. Este estudio marca la edad media de consumo de alcohol en la en los 14 años y la del cannabis en los 15,1. En una encuesta cuyo periodo de estudio ha comprendido entre 2022 y 2023, Andalucía figura como la tercera región donde los jóvenes comienzan a consumir antes cannabis, superada sólo por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Ellas también beben más
Respecto al alcohol, un 78% de los 4.021 alumnos andaluces encuestados lo ha probado alguna vez en la vida. Con este dato, Andalucía es la sexta comunidad con una mayor prevalencia. En el consumo habitual, el porcentaje es del 60%. Por sexos, las mujeres también superan a los hombres, con un 63% en el consumo habitual frente al 57% del sexto masculina.
En el ámbito del cannabis, Andalucía es la tercera comunidad con menor porcentaje de estudiantes que lo han probado alguna vez, con un 23,3%, un dato que solamente es inferior en Ceuta y Melilla (ambos con un 11%). En el ámbito del consumo habitual, la cifra se sitúa en el 14%, casi seis puntos porcentuales por debajo del País Vasco, comunidad con mayor porcentaje de España. Esta sustancia es más consumida por los hombres, cuyo porcentaje de consumo alguna vez en la vida es del 25% frente al 2% en mujeres. En los últimos 12 meses, un 20% de los estudiantes varones andaluces han fumado cannabis, mientras que el porcentaje femenino es del 17%.
El cigarrillo electrónico triunfa en Andalucía
Sobre el uso de cigarrillos electrónicos, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor representación tanto referido a los alumnos de entre 14 y 18 años que han consumido alguna vez en la vida (63%) como a los que lo han usado en los últimos 12 meses (55%), siendo junto con Extremadura la única comunidad que supera el 50% en el tramo del último año. El porcentaje de mujeres que han fumado el cigarrillo electrónico alguna vez en la vida es seis puntos porcentuales mayor que el de los hombres (66% frente al 59%). En el consumo en el último año también superan las mujeres (58%) al sexo masculino (53%).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola