Juanma Moreno anuncia "una auditoría" para solucionar los retrasos en los cribados: "Sí va a haber responsabilidades políticas"

El presidente de la Junta asegura que "tomará las decisiones" necesarias una vez se aclaren los motivos del error en la detección del cribado: "Estas 2.000 mujeres me quitan el sueño"

Moreno desvela que el sistema no avisaba para evitar "la ansiedad" y no causar "incertidumbre" en las pacientes

La consejera andaluza de Salud descarta dimitir por las demoras en el cribado de cáncer de mama: "Sería lo fácil"

Juanma Moreno, este viernes en el Foro de la Toja.
Juanma Moreno, este viernes en el Foro de la Toja. / Elena Fernández / EP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha decidido responder en primera persona a una de las crisis más graves a la que se ha enfrentado desde que a finales de 2018 ganara las elecciones autonómicas. Desde Galicia, en el Foro de la Toja, ha anunciado que durante este fin de semana el equipo de la Consejería de Salud "va a estar trabajando en una auditoría" que esclarezca el error en la detección del cáncer de mama. "Tenemos que saber exactamente dónde se ha cometido el problema, identificarlo y corregirlo", ha afirmado Moreno, que tiene previsto presentar la semana que viene "un plan de choque".

Moreno ha desvelado que en estos instantes subsanar el fallo en el cribado "es una prioridad", que le "quita el sueño". "Lo único que me preocupa es chequear a esas 2.000 personas" que pueden estar afectadas por la laguna que se ha producido en la prueba de detección del cáncer de mama, aunque ha advertido que también se trabajará en otros ámbitos como "el cribado de cuello de útero o el cribado del cáncer de colon". En este punto, ha dejado claro que habrá "un cambio en el protocolo" del cribado de cáncer de mama.

Este viernes por la mañana, la consejera de Salud, Rocío Hernández, ha confesado en Granada que no piensa "dimitir", porque "sería lo fácil". No obstante, el presidente de la Junta ha comentado que "sí va a haber responsabilidades", aunque ha insistido que en estos momentos sólo piensa en "corregir el error". "Hay un director general, hay un jefe de servicio, hay una consejera, un viceconsejero y, a partir de ahí, tomaremos decisiones y las responsabilidades políticas que sean necesarias", ha aseverado Moreno, quien ha reconocido que se enteró de la crisis "el lunes por la tarde".

Moreno considera que hay que mejorar "muchas cosas", porque "esta situación triste y desgraciada que estamos viviendo nos sirve para mejorar el sistema". Ahora, "cambiaremos el protocolo y daremos toda la información para que el paciente tenga toda la información, sabiendo que la probabilidad de que tenga cáncer es mínima, pero que al menos sí tenga conocimiento", ha indicado Moreno.

Así, el presidente de la Junta ha explicado que con el protocolo vigente cuando un radiólogo o un especialista tenía dudas sobre la existencia de un cáncer "lo dejaba en modo suspensión y no se le comunicaba a la mujer para no generarle incertidumbre, porque el 98 % de las pruebas que se hacen afortunadamente no dan positivo". "Y para evitar la ansiedad que se generaba, ha recordado, no se le decía al paciente y se hacían pruebas posteriores", ha remarcado.

Esta versión ha sido muy criticada por la oposición. Una de las primeras en reaccionar ha sido la líder del PSOE-A, María Jesús Montero, quien le ha reprochado al presidente que no asuma responsabilidades.

Además, Moreno también ha mandado un mensaje para las mujeres afectadas "a las que hay que tratar con el máximo cariño y el máximo respeto".

stats