DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

El lado más verde de la Costa del Sol

  • Málaga es mundialmente conocida por sus playas, pero el interior de la provincia tiene paisajes llenos de naturaleza como los Montes de Málaga

Más allá de la Costa del Sol, con sus fiestas y playas, Málaga esconde parajes naturales para el encuentro directo con la naturaleza como los Montes de Málaga. Es una sierra de media montaña que presenta alturas desde los 100 alos 1.100 metros. Por su cercanía al mar Mediterráneo tiene temperaturas suaves y microclimas dependiendo de la altura y la situación.

Susuperficie es de 4.996 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los parques naturales más pequeños de Andalucía. Está situado en los términos municipales de Casabermeja, Colmenar y Málaga. El acceso es muy fácil.Desde la capital de la provincia se llega por la carretera de Colmenar C-345, que limita con la zona protegida por su lado Este. La cercanía de los Montes de Málaga a la capital de la provincia hace que sea el pulmón de la ciudad y su zona principal de recreo.

Su origen estámuyligado a la historia de Málaga. Cuando los Reyes Católicos conquistaron la zona en 1487, se repartió la tierra entre los vencedores, que sustituyeron el bosque mediterráneo por cultivos de viñas, almendro y olivos. La falta de árboles, arrancados para ganar tierras agrícolas, provocó las grandes inundaciones de Málaga, hasta que se construyó el embalse del Agujero y se realizó sucesivas repoblaciones forestales a partir de los años 30. Estas nuevas plantaciones configuraron definitivamente el Parque Natural.

Las características del terreno permiten la acampada en el mismo parque, donde existen dos zonas habilitadas. Una en el Parque de Torrijos con entrada por Fuente de la Reina y la otra en el Cerrado. También son muy abundantes en la zona las ventas donde poder acercarse a la gastronomía de los embutidos y roscos típicos con el vino de la comarca.

Aunque la comarca de los Montes de Málaga fue muy conocida por sus vinos, esta actividad ha quedado reducida a la pisa de forma tradicional en el Lagar de Torrijos, que se hace cada año entre finales de sepiembre y primeros de octubre, y al vino de los montes, que no se transporta fuera de la región para mantener su calidad. Esta construcción es un ejemplo típico de casa-lagar de la comarca y tiene las misma estructura y esencia desde 1843. Además del lagar tiene patio, chimeneas, hornos de pan, bodega, sala de fermentación y la viga para la prensa de la uva en la parte superior.

La principal vegetación del parque es el pino carrasco o matorral compuesto por lentisco, retamas, gayumbas, tojos, coscojas y palmitos. También suele haber acebuches. Entre los animales, destaca la presencia de meloncillos, garduñas y gatos monteses y aves rapaces como el águila calzada, además del búho real, el gavilán o el águila culebrera.

Los Montes de Málaga tienen sus senderos y carriles muy bien señalizados, por lo que es ideal para el senderismo o las rutas de 4 X 4 tranquilas. Uno de los senderos que se pueden seguir por los Montes de Málaga es el de Torrijos.

Tiene unos siete kilómetros y su dificultad es baja, lo que es ideal para personas poco habituadas a la práctica del senderismo. La ruta está completamente marcada y siguiendo estas indicaciones se llega al arroyo Chaperas hasta alcanzar el mirador Martínez Falero.

Desde los miradores de los Montes deMálaga se descubre todo el paisaje de la naturaleza entre zonas urbanas como Málaga, Colmenar, Casabermeja o la costa. Además del de Martínez Falero están los de El Palomar, Francisco Vázquez Sell y El Cochino. En cualquier caso, son rutas sencillas de diferentes distancias: 4, 6 ó 9 kilómetros cuya dificultad se modifica según la experiencia del usuario. Otros senderos perfectamente señalizados son los de El Cerrado, el de la Umbría de Contadoras y el de Pocopán.

Al ser, en su mayoría, terreno reforestado y por lo tanto, bastante lineal en la plantación de árboles, ofrece la posibilidad de un carril bici que va desde Picapedreros a Boticario. Ruta Cero, una de las empresas que opera en el parque, tiene una serie de rutas de senderismo y otras preparadas para bicicletas de montaña, dirigidas tanto a particulares como a grupos. Los Montes deMálaga dispone de zonas donde parar tranquilamente a disfrutar del paisaje como el Llano de las Contadoras, desde donde se contempla el valle de Guadalhorce y la Sierra de las Nieves.

Un hotel entre montañas

En pleno corazón del parque de los Montes de Málaga está el hotel Humaina. Es un antiguo cortijo que ha sido reformado como alojamiento. Cuenta con 13 habitaciones y su situación, rodeado de naturaleza a sólo 18 kilómteros de Málaga, hace que sea recomendable solicitar la reserva de habitaciones con antelación, pues suele tener bastante demanda. Se llega hasta él por la carretera de Colmenar. El precio medio de una habitación doble es de 70 euros, aunque depende de la temporada.

El hotel Humaina está denominado como eco-artesano, puesto que sigue las normas ecológicas de segregación de basuras, ahorro de aguas, etcétera.

Rutas en Casabermeja


Una de las características principales del parque natural de los Montes de Málaga es la cercanía a las poblaciones que le rodean. Éste es el caso de Casabermeja.

En este municipio está el área recreativa de El Chorro. Está preparada para realizar barbacoas familiares con columpios ymesas y sillas o acampadas en un recinto cerrado. Cerca de El Chorro estála ermita. Otro de los parajes naturales de Casabermeja son las Peñas de Cabrera, situadas a 5 km del municipio a la orilla del río Guadalmedina.

Además del contacto con la naturaleza, Casabermeja tiene monumentos interesantes para visitar como la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, visible desde cualquier camino por el que se acceda al pueblo. Uno de los más llamativos es la Torre Zambra, construida por los árabes en el siglo XIII, desde ella se puede divisar el norte de África en los días claros. El cementerio fue declarado monumento histórico-artístico en 1980.

Colmenar y su olor

Colmenar es el segundo de los municipios que tiene parte de su término en el parque de los Montes de Málaga. Situado a 28 kilómetros de la capital, está entre dos colinas, y su terreno escarpado acoge una vegetación diversa con mucho contraste entre las encinas, los quejigos, pinos, el aceral, el tomillo, el romero, las ahulagas... Todo ello hace que cuando se entra a este pueblo en los meses de primavera haya un profundo olor a hierbas del campo. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar jabalíes, cabras hispánicas y rapaces, sobre todo.

La iglesia de la Asunción, del siglo XVI o la ermita deNuestra Señora de la Candelaria, patrona de Colmenar, son sólo dos ejemplos del patrimonio de este municipio malagueño. Además cuenta con yacimientos arqueológicos a las afueras que llegan desde enterramientos neolíticos hasta pinturas esquemáticas.

Más información:

Lagar de Torrijos. Teléfono: 951 042 100

P.N. Montes de Málaga. Teléfono: 951 040 100

Hotel Humaina. Teléfono: 952 641 025

Ruta Cero: www.rutacero.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios