Tres tristes tuits

Los líderes de su partido creen que usted es idiota. ¿Pueden tener razón?

1

Cuando el empleo crece, según el PP de Andalucía, es mérito del Gobierno andaluz del PP. Cuando el dato de paro es malo, es demérito del Gobierno socialista de Madrid. Claro que, entretanto, el PSOE aprovecha para señalar el fracaso de la Junta de Andalucía del PP si el paro crece en Andalucía. Cuando gobernaban, el paro nunca era culpa de la Junta de Andalucía; si acaso, de la inacción del Gobierno Rajoy. No se puede decir que sea una táctica muy sofisticada.

Es razonablemente improbable que crean que así engañan a nadie. Sin embargo, parece que nunca han considerado la posibilidad de abandonar esa mecánica ridícula: si es bueno, es nuestro; si es malo, es de ellos. Tal vez sepan, y a lo peor con razón, que sus votantes son suficientemente sectarios, y suficientemente aborregados, para disfrutar con estas exhibiciones chuscas. Sólo eso puede explicar que los traten, abiertamente, como votantes sectarios y aborregados.

2

El PSOE de Andalucía hace saber que un buen puñado de socialistas, con Ábalos y Susana Díaz, han acudido a la Muralla de la Macarena, a rendir “homenaje a quienes lucharon por la libertad y hoy tienen reparación y dignidad”. Hoy, claro, coincidiendo con la exhumación de Franco. En una operación perfectamente calculada, el PSOE de Andalucía reproduce, además de ese acto del PSOE de Sevilla que Verónica Pérez define como “humilde”, otros actos del PSOE de Almería, del PSOE de Jaén, del PSOE de Granada o del PSOE de Málaga en el escenario de La Desbandá. El rigor de la operación merecía algo más de mesura, pero la tentación de convertir el día en una romería electoralista se ha impuesto de punta a punta.

Sí, hay que celebrar la exhumación de Franco para trasladarlo de un mausoleo público a un panteón privado; aunque haya sucedido después de gobernar el PSOE en España durante 22 años, más que ningún otro partido, la mitad del tiempo transcurrido desde la muerte del dictador. Más vale tarde, pero desde luego ha sido tarde. Una vez con el aval del Tribunal Supremo, se pudo posponer al 10-N para evitar la distorsión en la campaña, pero en todo caso la ocasión merecía que el PSOE controlara la tentación electoralista. No ha sido así. Al menos hay que reconocer que Susana Díaz no engaña a nadie: “Nuestra memoria está más viva que nunca”. En el PSOE parecen creer que el franquismo, como el Red Bull, puede darles alas.

3

“Esto no lo verás en los medios…” es el nuevo lema de los conspiranóicos, siempre dispuestos a pensar que hay una trama que oculta las márgenes sombríos de la realidad. Más allá de los límites de lo ridículo, una activista habitual en los timeline de Adelante Andalucía sostenía que en España se ocultaría la manifestación independentista, y lo hacía con un pantallazo que llevaba el sello de la Agencia EFE, la agencia oficial. La fantasía de que los medios andan confabulados para silenciar noticias es un recurso canónico del populismo, aferrados al mensaje del establishment maniobrando contra el pueblo.

Ahí está el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, denunciando que se utiliza Cataluña para tapar las manifestaciones de pensionistas, de bomberos, de defensores del tren de cercanías, de empleadas de ayuda a domicilio, de científicos... “Es una vergüenza cómo se sirven del conflicto catalán para silenciarlas”. Cuando Toni Valero dice “se sirven…” ¿quiénes ser sirven? Si se trata de silenciar, se deduce que los medios. O La Trama, con los medios del establshment al servicio de las élites.

Esto ya provoca pereza. Que Adelante Andalucía imagine confabulaciones sin ver el procés como una rebelión de las élites catalanas contra una democracia liberal para desentenderse de las comunidades menos desarrolladas, no merece un comentario más. Sólo un silencio piadoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios