Lluvia de estrellas Delta Acuáridas 2025: fecha clave y consejos para disfrutar de este fenómeno astronómico en Andalucía

El mes de julio llega con un importante fenómeno astronómico que, según el Instituto Geográfico Nacional, se origina en la constelación de Acuario

Lluvia de estrellas / Europa Press

En el mes de julio llega uno de los fenómenos astronómicos más esperados de todos los años: la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), estos meteoros "son visibles cuando nuestro planeta se cruza con el camino orbital de un cometa" que, en este caso, podría ser el "cometa 96P Machholz", descubierto por un astrónomo aficionado en 1986.

Los amantes de la observación nocturna están de suerte y, durante unas cuantas noches, podrán deleitarse ante el esplendor lumínico que surcará los cielos. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de este acontecimiento en 2025? Como informa el Observatorio Astronómico Nacional, las Delta Acuáridas nos visitan siempre entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su punto máximo hacia los últimos días de este mes.

Fecha clave para observar las Delta Acuáridas

"Esta lluvia tiene un pico muy extendido en torno al 31 de julio de 2025, por lo que tanto la noche del 30 al 31 como la siguiente serán adecuadas para su visión", sostiene el organismo estatal. Además, la Luna se encontrará próxima al cuarto creciente, por lo que se espera que "las observaciones sean más propicias después de la medianoche, cuando además el radiante de la lluvia irá subiendo por el cielo". De acuerdo con la creencia popular, será entonces el momento oportuno para mirar al cielo y pedir un deseo.

Como señalábamos al principio, la teoría más extendida es que esta lluvia de estrellas proviene del cometa 96P Machholz, "un cometa de corto período que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente". Las partículas de la cola del cometa entran en la atmósfera a gran velocidad "y se calcinan por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz".

En cuanto al punto de origen, todas las estrellas fugaces surgen del conocido como 'radiante' que, en este caso, se encuentra en la estrella delta, más conocida como Skat y situada en la constelación de Acuario.

Consejos para observar de la lluvia de estrellas en Andalucía

Lo más importante a la hora de contemplar el cielo nocturno y vislumbrar todos los entresijos perceptibles que nos ofrece, es que la oscuridad sea la protagonista. Por ello, hay que encontrar un espacio en el que apenas haya contaminación lumínica, así como tampoco obstáculos que dificulten la visión en el horizonte. Por ejemplo, edificios, montañas e incluso árboles.

"Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna", aclara el IGN. Además, desde Andalucía existen espacios perfectos para una noche de astronomía y calma. En el caso de Sevilla, por ejemplo, nos encontramos con una serie de reservas Starlight, que preservan la calidad del cielo nocturno para disfrutar de la lluvia de estrellas. Uno de ellos se localiza en Sierra Morena. Asimismo, también es una buena opción acudir a pueblos como El Castillo de las Guardas, que cuenta con un observatorio de la Asociación Astronómica de España.

Asimismo, también podemos encontrar otros interesantes espacios a lo largo de la geográfia andaluza: el Desierto de Tabernas o Cabo de Gata, en Almería; la playa de Camposoto, en la localidad de San Fernando (Cádiz); la sierra de Aracena y Picos de Aroche o Doñana, en Huelva; el valle de los Pedroches, en Córdoba; la sierra sur de Jaén; sierra Nevada o el Desierto de Gorafe, en Granada; y el Parque Natural Montes de Málaga, por ejemplo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último