Andalucía

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en Andalucía

Varias personas con mascarilla en los aledaños del Hospital Virgen Macarena en Sevilla

Varias personas con mascarilla en los aledaños del Hospital Virgen Macarena en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Fin a las mascarillas obligatorias en los centros sanitarios andaluces. La Consejería de Salud y Consumo acaba de anunciar el fin de su uso obligatorio ante la mejora de la situación epidemiológica y tras una nueva bajada de la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas, la tercera consecutiva, según los últimos datos recogidos en el boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III. Los responsables sanitarios mantienen, no obstante, la recomendación en los casos de sintomatología compatible con el Covid o la gripe en entornos vulnerables. La consejera de Salud, Catalina García, ha indicado que la medida se hará efectiva a partir de este sábado.

"Estamos en tres semanas consecutivas de bajada, con lo que ya hemos confirmado que esta bajada va a seguir, toda la comunidad está en Fase 0 del Plan de Alta Frecuentación en hospitales de Andalucía, excepto uno, con lo cual la obligatoriedad de las mascarillas se va a retirar, aunque sí vamos a seguir recomendándola como lo hemos hecho desde julio en los centros de urgencias, en las plantas de infecciosos, de oncología y hematología y en todas aquellas áreas donde haya personas vulnerables. Es decir, se retira la obligatoriedad, pero mantenemos la recomendación", ha indicado la consejera Catalina García. 

La incidencia baja a la mitad en tres semanas

Según los últimos datos, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ha mantenido en descenso respecto a la semana anterior. La tasa de IRA es de 360,6 afectados por 100.000 habitantes. Es la cuarta incidencia más baja de España tras Extremadura (323,3), Baleares (238,3) y Galicia (228,3), con la menor tasa. En el lado opuesto, Melilla se mantiene con la mayor afectación de infecciones respiratorias con la incidencia disparada entre su población por encima de los 1.300 casos por cada cien mil habitantes. La media en España también está muy lejos de la tasa andaluza, y supera los 500 casos (554,1).

La evolución progresiva de la incidencia justifica la decisión adoptada este viernes por la Consejería. Así, los datos recogidos en el boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, reflejan que desde el inicio de año la tasa de incidencia de IRA sólo subió en la semana 2 (entre el 8 y el 14 de enero), cuando se sitúo en 621,9 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de ahí, la semana 3 (del 15 al 21) experimentó un abultado descenso hasta los 461 casos, continuando esa tendencia en la semana 4 (del 22 al 28), hasta los 379,3 casos, y en la quinta, hasta los 360,6 actuales.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía publicó una orden que entró en vigor el jueves, 11 de enero de 2024, en la que plasmaba la decisión acordada por el Ministerio de Sanidad de exigir el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios asistenciales de la comunidad autónoma. No obstante, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, manifestó, el martes 16 de enero, en declaraciones a la prensa que se retiraría la obligatoriedad del uso de las mismas cuando se produjera una "franca" bajada de la incidencia de infecciones respiratorias agudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios