La mayoría no cree que el nuevo Gobierno afronte mejor la crisis

Sólo un 14% de los consultados confían en la mejor capacitación del equipo de Griñán frente al de Manuel Chaves, mientras que al resto le parece indiferente el cambio

Redacción

29 de junio 2009 - 07:31

Una de las razones por la que Manuel Chaves y la dirección del PSOE escogió a José Antonio Griñán como su sucesor fue por su capacitación en materia económica. Griñán ha sido el consejero y el vicepresidente de Economía en los dos últimos mandatos, y se pensó en él, entre otras razones, por la difícil situación que debía afrontar: una economía en recesión con una terrible repercusión en las cifras de paro, que se han acercado peligrosamente al millón de desempleados en Andalucía. A la hora de nombrar su nuevo Gobierno, el presidente puso a dos personas de su confianza en puestos claves: Carmen Martínez-Aguayo, en Economía, y Antonio Ávila, en Presidencia. Pues bien, la mayoría de los andaluces considera que estos cambios no tienen ningún efecto en la capacitación del nuevo Gobierno andaluz para afrontar la crisis. Según el Barómetro Joly, el 53,3% de los consultados opina que Griñán y su nuevo equipo no está ni más ni menos capacitado que el anterior en este sentido. Junto a ello, hay un 24% que no da una respuesta. En opinión, de los autores del Barómetro Joly este importante porcentaje (una cuarta parte) se debe al alto grado de desconocimiento de los políticos autonómicos. Cabe recordar que en la edición de ayer de este periódico se subrayaba que el grado de conocimiento del presidente Griñán sólo llegaba al 55,4%. Todos los consejeros se encuentran por debajo de este nivel, a excepción de la titular de Obras Públicas, Rosa Aguilar, cuya condición de ex alcaldesa es determinante en su mejor proyección.

El resto se divide entre los que opinan que está más capacitado (un 14,3%) y los que menos (un 8,5%).

El escepticismo respecto a las novedades que pueda suponer este Gobierno es bien palpable, incluso, entre su votantes. Y es que el 60% de quienes reconocen haber votado al PSOE no aprecia ningún cambio en la capacitación. Tampoco es difícil relacionar este hecho con el propio diseño que Griñán hizo de su Gobierno. Aunque es cierto que ha aumentado el perfil económico del gabinete, éste se formó con personas que ya estaban trabajando con Manuel Chaves, de ahí que ante la opinión pública el equipo se presente en buen grado continuista. De hecho, el único fichaje de impacto fue el de la alcaldesa de Córdoba.

Los anuncios realizados por el presidente Griñán en política económica parecen tener un escaso eco en la opinión pública andaluza. Uno de los más destacados es la puesta en marcha del programa Andalucía Sostenible, un plan que liderará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que tiene a la comunidad autónoma como una suerte de región piloto. Dicho programa supondrá la inyección de incentivos en aquellos sectores que o bien sean medioambientales –caso de las energías renovables– o que tiendan hacia ello. Aunque se anunció que habría un Consejo de Ministros en Sevilla en julio para aprobarlo, la reunión se ha aplazado hasta el otoño para preparalo mejor, debido a las novedades que entraña este concepto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último