Moreno vende Andalucía en Madrid: "Somos la comunidad con menor absentismo laboral de España"
El Museo Reina Sofía acoge la presentación de la estrategia de la Junta para la captación de inversiones extranjeras
"Andalucía, donde todo comienza" congrega a los embajadores de Marruecos, Argentina, Chile, Catar y Egipto, además de empresarios de grandes compañías
La carta de presentación de Andalucía: 3.171 empresas y el tercer PIB de España
El Centro de Arte Reina Sofía en Madrid ha sido el lugar elegido para la presentación de la campaña de captación de inversiones empresariales de la Junta de Andalucía. Todo un símbolo porque la pieza principal de este centro es obra de un andaluz, Pablo Picasso, en lo que se ha querido convertir en la muestra de hasta dónde llega el talento andaluz. Porque además de referentes en el arte, Andalucía es la comunidad autónoma con el absentismo laboral más bajo de España. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación de la campaña, "Andalucía, donde todo comienza".
El presentador del acto desvelaba las verdaderas intenciones, "Andalucía viene aquí a ronearles un poco", decía el periodista José Luis Losa a un auditorio compuesto por los embajadores del Reino de Marruecos, Chile, Catar, Egipto, Argentina, además de responsables de importantes empresas multinacionales, empresarios que ya inverten en Andalucía y tres consejeros del Ejecutivo andaluz, la de Economía y Hacienda, Carolina España; la de Empleo, Rocío Blanco; y el de Industria y Minas, Jorge Paradela, además del gerente de Andalucía Trade, Antonio Castro. Y, tras la declaración de intenciones del principio, el presidente de la Junta se presentaba como "el primer comercial de Andalucía".
En ese papel, Moreno ha desgranado los motivos por los que es "seguro" invertir en Andalucía: "No hay conflictos laborales graves gracias al trabajo de concertación social; somos una tierra seria, capaz y solvente. En el último año, el 80% de las inversiones extranjeras que llegaron a España se quedaron en Andalucía. Vengo con toda humildad pero a pedirles que crean en Andalucía porque si vienen a innovar, sepan que va a seguir creciendo en los próximos años".
El presidente andaluz ofrecía multitud de datos: el 87% de las empresas de capital extranjero prevén aumentar y mantener las inversiones; el PIB andaluz ha crecido por encima de la media de España en 0,6 décimas; en 2025 será una de las economías que más crezca de España; somos la tercera comunidad exportadora en España con más de 40.000 millones de euros; líderes mundiales en producción y venta de aceite de oliva hasta el punto de que una sola provincia produce más aceite que toda Italia; somos capital aeroespacial y somos punteros en minería; andalucía es la primera potencia minera de España con reserva de 18 de los 34 minerales críticos de la UE.
La voz de los empresarios
La campaña del Gobierno andaluz también ha contado con el testimonio de tres grandes empresas que ya están invirtiendo en Andalucía como Moeve, IMEC y Amazon. Carlos Barrasa, vicepresidente ejecutivo de Moeve (la antigua Cepsa), la mayor empresa de Andalucía por facturación ha contado su experiencia: "Llevamos sesenta años en Andalucía, es un entorno que aprecia la inversión privada pero que también tiene la fortuna de que es la mejor de toda Europa para la producción de moléculas verdes", ha explicado. Además, ha destacado la importancia del corredor del hidrógeno verde que va a conectar el puerto de Algeciras con el de Rotterdarm, "porque vamos a tener energía para exportar". Por cierto que Barrasa pedía el retorno del talento que está trabajando fuera, "hay magníficos ingenieros de Sevilla que están trabajando en Alemania y Holanda; es el momento de volver".
La empresa Amazon, con seis centros en Andalucía, destacaba el apoyo del Gobierno andaluz. Eva Pérez, directora de relaciones institucionales de Amazon lo explicaba con detalle: "Nosotros no pedimos ayudas, queremos confidencialidad y procesos administrativos claros para llevar a cabo nuestras inversiones; y aquí lo hemos obtenido, además de una importante planificación urbanística territorial que nos ha permitido nuestro gran centro en Dos Hermanas, y las infraestructuras de puertos y aeropuertos".
Helio Fernández, gerente de IMEC, la empresa que abrirá en 2030 en Málaga el primer centro de investigación de chips y semiconductores fuera de Lovaina, explicaba que ya está desarrollando su trabajo con las universidades andaluzas, "todas las administraciones han remado en la misma dirección: local, regional y nacional; y ha sido muy importante el trabajo del equipo humano del Parque Tecnológico de Málaga para que nosotros podamos mantener nuestro compromiso a largo plazo".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presente en el acto como anfitrión de la ciudad aseguraba que Andalucía y Madrid "son los dos motores económicos porque tenemos modelos similares para ofrecer confianza, estabilidad y las mejores condiciones para la inversión".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Andalucía Sin Deuda
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE