Siete mujeres y dos hombres decidirán en el juicio contra Bretón

La defensa recusa a cuatro de los candidatos y la acusación a tres Sánchez de Puerta duda de "la imparcialidad" del jurado popular.

Llegada del furgón policial que trasladó a Bretón desde la cárcel de Alcolea a los juzgados.
Llegada del furgón policial que trasladó a Bretón desde la cárcel de Alcolea a los juzgados.
Gema N. Jiménez

18 de junio 2013 - 06:00

Siete mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años. Éste es el perfil de los nueve miembros que componen el Tribunal del Jurado que se encargará de juzgar a José Bretón por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

La selección del jurado concluyó a las 11:30, dos horas después de que 30 candidatos accedieran a las dependencias judiciales. Durante ese periodo de tiempo, el juez y todas las partes presenciaron la selección en la que valoraron la idoneidad de cada uno de los candidatos y su "imparcialidad" ante uno de los casos más mediáticos que han salido a la luz. Fuentes consultadas por este periódico detallaron que el proceso tuvo lugar con "normalidad", aunque la defensa recusó a cuatro de los candidatos y la acusación a tres.

Los nueve miembros del jurado -y dos suplentes- ocuparon su sitio para escuchar ayer la exposiciones iniciales de las partes y a partir de hoy el testimonio del acusado, de los testigos y de los peritos, que se alargarán hasta el próximo 8 de julio. El Tribunal Popular deberá considerar, una vez concluido el juicio, si están probados o no probados los hechos que se expongan durante la celebración de la vista.

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, a su llegada a la Audiencia Provincial a primera hora de la mañana volvió a mostrar una vez más su recelo ante "la imparcialidad" del jurado popular, al ser un caso mediático, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya considerase que, pese a la contaminación que se pueda derivar de los medios de comunicación, no hay motivo para determinar que la causa no se juzgue mediante jurado popular. El letrado, incluso, aseguró a los nueve miembros del jurado durante el desarrollo de la primera sesión de la vista oral que su cliente "ya ha sido condenado por la opinión pública" y que se ha originado "un juicio paralelo".

La letrada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, por su parte, señaló que la presencia de siete mujeres en el jurado "en absoluto va a favorecer" a la madre de los niños. La letrada insistió en que su cliente "lo único que quiere" es que "se acabe todo esto", porque "quiere enterrar a sus hijos", que "están incinerados y ahora quiere enterrarlos de una vez".

Por otra parte, la abogada dijo a su salida de la Audiencia Provincial que espera que el magistrado presidente del Tribunal del Jurado, Pedro Vela, conceda que la madre de los niños declare mañana con una mampara, porque Ruth Ortiz "no quiere ver de ninguna de las maneras" a Bretón, del que insistió en que si mantiene su versión de la supuesta desaparición en el Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre, "por qué no los ha seguido buscando en el parque". En relación a la familia paterna, la abogada ha insistido en que no declararán "porque saben que pueden salir imputados".

stats