Andalucía

Las multas por incumplir las normas sanitarias en Andalucía pueden llegar a los 600.000 euros

  • Los locales que superen el aforo permitido se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros

Barra de una discoteca

Barra de una discoteca / Europa Press

Las multas por incumplir la normas sanitarias para atajar la pandemia de coronavirus ascienden a los 600.000 euros en los casos más graves. Así lo establece el régimen sancionador aprobado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno. La norma contempla incumplimientos leves, graves y muy graves y entrará en vigor este miércoles, cuando se publique en el BOJA.

"Incumplir las normas va a salir caro", ha adelantado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, que ha hecho un llamamiento a los más jóvenes para que respeten las restricciones. El también consejero de Presidencia ha revelado que la mayoría de los nuevos ingresos que se están produciendo en Andalucía se producen en pacientes de entre 20 y 51 años. Para reforzar estas advertencias, la Junta ha establecido un régimen sancionador que va de los 100 a los 600.000 euros. La gravedad de la infracción tiene que ver con el número de personas que se ponen en riesgo con las acciones realizadas por el infractor. Las multas leves responden a actos que podrían provocar el contagio de hasta 15 personas.

Aquí se incluye a quienes no llevan mascarillas o las utilizan de forma indebida, aunque hay otros actos de similar gravedad que pueden acarrear sanciones de hasta 3.000 euros. Las sanciones graves son aquellas que pueden provocar brotes de entre 15 y 100 personas. Como ejemplo Bendodo ha puesto la apertura de locales o la celebración de actividades prohibidas o restringidas, por lo que este tipo de multas podrían responder a los incumplimientos que se están haciendo públicos en bares, discotecas y otros lugares donde se producen aglomeraciones. 

En caso de que estas fiestas o actividades pongan en riesgo a más de 100 personas la infracción pasa a ser considerada muy grave, por lo que la multa puede escalar hasta los 600.000 euros. "Esto no es ninguna broma", ha zanjado Elías Bendodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios