Los municipios del PP vetarán los planes de la Junta hasta ingresar el dinero

Los 265 ayuntamientos gobernados por los populares no ejecutarán los programas de empleo joven y el de inclusión social hasta que se les adelante la financiación para contratos

Juan Manuel Moreno -entre Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez- interviene el pasado sábado en Antequera en una reunión de alcaldes del PP-A.
Juan Manuel Moreno -entre Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez- interviene el pasado sábado en Antequera en una reunión de alcaldes del PP-A.
R. A. Sevilla

17 de junio 2014 - 05:04

La Junta de Andalucía ha delegado en los ayuntamientos la ejecución de sus dos recientes planes de urgencia para luchar contra el paro juvenil y contra la exclusión social. La dirección regional del PP anunció ayer que los 265 ayuntamientos populares (donde residen el 64,9% de la población andaluza) vetarán su puesta en marcha si la Junta no les adelanta el dinero. La Administración andaluza replicó que, al menos en el plan de empleo juvenil, se adelantará un 75% de los fondos.

El decreto ley para el empleo juvenil destina 174 de 200 millones a los ayuntamientos y el plan de inclusión social 49,5 de 64 millones. La Junta da un plazo a los ayuntamientos para acogerse a los planes, que son de urgencia. En el caso de la exclusión, los 15 días comenzaron a correr el pasado sábado cuando entró en vigor. Esta fórmula la empleó la Junta en otros planes el pasado año con el primer decreto de exclusión social y, en algunos municipios, los ayuntamientos tuvieron que adelantar el dinero.

Esta circunstancia llevó a que la secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, sostuviera ayer que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha vuelto a poner en práctica con ambos planes la máxima de "la Junta invita, pero que paguen los Ayuntamientos" y afirmó que los alcaldes del PP-A no van a consentir que se les "empuje a no pagar nóminas", ni a poner aún "más en riesgo" sus arcas municipales, por lo que no van a contratar a ninguna de las personas a las que están destinadas estas iniciativas hasta que la Junta "no anticipe los fondos" necesarios para ello.

López Gabarro consideró "muy grave" este asunto y acusó a la presidenta del Gobierno andaluz de "obligar" a los alcaldes a tener que decidir entre abonar las nóminas bien a su plantilla de trabajadores, bien a los jóvenes que se acojan al Plan de Empleo Juvenil, o bien a las personas en riesgo de exclusión social, ya que carecen de fondos propios para hacer frente a estos contratos que, además, "se simultanearán" en el tiempo de aquí a final de año según lo previsto por la Junta en el desarrollo de los mismos.

"Exijo a la señora Díaz que deje de ningunear al municipalismo y que anticipe los fondos para poder llevar a cabo la realización y la ejecución de estos dos decretos", reclamó la número dos del PP-A tras expresar la voluntad de los ayuntamientos populares por adherirse a estos planes, pero con la garantía de que van a poder abonar las nóminas a todos y cada uno de los empleados. "Nosotros queremos acogernos y contratar, pero ¿a quién dejamos de pagar?", se preguntó.

En su opinión, la presidenta de la Junta está "agravando con toda la intención" la difícil situación por la que ya pasan a diario las arcas municipales y se ha convertido "en la única presidenta de una comunidad autónoma de toda España que está obligando a sus ayuntamientos a dejar de pagar nóminas", algo que, no obstante, no le sorprende porque, según argumentó, es "un fiel reflejo" de las políticas de Díaz, "vacías" de contenido y llenas de marketing.

"La señora Díaz no sólo es una silla vacía, es también las arcas vacías de los ayuntamientos. Tenemos una presidenta vacía de leyes, de reformas, de gobierno, vacía de gestión y, lo más duro, vacía de la realidad social de esta maravillosa tierra", sentenció López Gabarro, quien calificó esta forma de gobernar de la presidenta de la Junta de "política de parasitismo".

Cuestionada sobre si esta decisión del PP-A de no ejecutar sendos planes podría provocar que los ciudadanos se vieran engañados por sus alcaldes por adherirse a los mismos y luego no hacer ninguna contratación hasta que la Junta no les dé los fondos para ello, López Gabarro negó que se pueda hacer tal interpretación al entender que la responsabilidad es de la Administración regional por "jugar con las necesidades e ilusiones de los andaluces".

La popular insistió en que estas posibles "falsas expectativas" las crearía siempre la Junta, que es la que ha tenido "la desfachatez y el descaro" de publicitar ambos planes de empleo "sin anticipar la financiación" a los ayuntamientos, "obligándolos" así a no poder contratar ni abonar las nóminas. Ante ello, López Gabarro urgió a Díaz a que abone lo antes posible el dinero tal y como hizo el año pasado con el anterior plan contra la exclusión social aunque, eso sí, después de una "gran presión" y "una lucha unida de todos los alcaldes del PP-A" porque así ocurriera.

La Consejería de Economía, responsable del plan de empleo juvenil, recordó que la Junta "prevé anticipar hasta el 75% de la ayuda siempre que los ayuntamientos cuenten con la resolución de concesión" y criticó que el PP confunda el pago de las nóminas con estos contratos, "algo que sería absolutamente irregular". La Consejería de Salud, responsable del plan de exclusión, no respondió al efecto.

stats