La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Ninguna hipótesis será descartada de momento para tratar de explicar el origen del incendio forestal que el martes calcinó alrededor de 75 hectáreas de matorral y arboleda en la parte malagueña del parque natural de Grazalema. Una colilla arrojada al monte e incluso que fuera provocado de forma intencionada son las principales opciones que baraja la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca.
Respecto al estado del miembro del operativo Infoca que sufrió un golpe de calor cuando trabajaba en las tareas de extinción del incendio, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Haya de la capital malagueña y su estado sigue siendo grave al requerir ventilación mecánica.
La investigación permanece abierta y el delegado de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en Málaga, Javier Carnero, prefirió ser cauto y no aventurar ninguna hipótesis. "Posibilidades hay muchas y aún no se descarta nada hasta que no se avance en la investigación", aseguró ayer el responsable de la Junta.
En un primer momento, se constató que el origen del fuego se produjo en la cuneta de la carretera que discurre por un paraje denominado Cuesta de la Mimbre, lo que le da fuerza a la hipótesis de que una colilla fuera arrojada desde un vehículo.
Los investigadores siguen trabajando sobre el terreno para recabar pruebas mientras se mantienen las tareas de refresco de la zona afectada para evitar que se reaviven las llamas. Dos retenes del Infoca, con unos 14 especialistas de extinción, y un vehículo automboba permanecieron ayer durante todo el día en el lugar del siniestro hasta que se controló de forma definitiva. Las intensas temperaturas cercanas a los 40 grados, hicieron que el dispositivo contra incendios se mantuviera en alerta para prevenir nuevos rebrotes de las llamas.
Otros tres especialistas del Infoca que trabajaban en el incendio también se vieron afectados por desvanecimientos leves a causa de los efectos del calor, aunque en ningún caso fue necesaria su evacuación sanitaria.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios