La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
La última semifinal del Carnaval de Cádiz es llamada popularmente la noche de los cuchillos largos. Estaba previsto que en torno a las tres y media de la pasada madrugada el jurado hiciera pública la lista de finalistas. Había ambiente de gran expectación, con rumores y pronósticos en los pasillos.
Este año el jurado lo tenía muy difícil, sobre todo en coros, comparsas y chirigotas. Los cajonazos están garantizados, al haber más agrupaciones de calidad que las tres que pueden pasar en cada una de estas modalidades.
En coros, los pronósticos apuntaban que las tres plazas se debían decidir entre cuatro: Los dictadores, de Faly Pastrana; Los cuatro reinos, de Nandi Migueles; El orfeón, de Luis Rivero; y El circo del sol, de Julio Pardo, al que se daba por casi seguro. Con menos opciones, pero sin quedar descartados, Los trataratabuelos, de Guimerá, y La boutique, de Martínez Mora.
En comparsas, las tres principales favoritas eran La canción de Cádiz, de Tino Tovar; Los hombres de negro, de Cardoso y Rivas; y Los hippytanos, de Antonio Martín, que cantaba en la noche de ayer. Pero también se daban opciones a Los cuenterete, de José Luis Bustelo, y a Los gallitos, de Nene Cheza. Las cuatro restantes parecían tener menos posibilidades de pasar.
En las chirigotas se daba por segura la presencia en la final de Esto sí que es una chirigota, de Vera Luque. Su actuación en la segunda semifinal fue muy aplaudida. En el primer pasodoble criticaron al Gobierno por sus formas de rebajar las cifras del paro; y en el segundo cantaron una letra muy crítica contra la izquierda, a la que acusaron de ser "los mejores aliados del Gobierno" por sus errores, y a los sindicatos por sus mariscadas. Es la favorita para ganar este año. También se esperaba que sea finalista Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi, de Bocuñano y Rodicio. Había más dudas entre Pepe Trola, de El Selu, que mejoró mucho en la semifinal, y Los Georgie Dann de Santa María del Mar, de Kike Remolino, que cantaban en la noche de ayer. Con menos posibilidades, pero sin quedar descartadas, estarían Los Amancio Hortera, chirigota del barrio de Santa María; Las divinas de la muerte, del Canijo; Hoy no me puedo levantar, del Lupo y el Popo; y la chirigota sorpresa Los del Aragón resurgiendo del cajón. Se esperaba con interés a Manolo Santander con Los destripadores de la calle Londres, última en actuar la pasada madrugada, a ver si eran capaces de dar la sorpresa.
En cuartetos, la duda era si el jurado daría luz verde a los tres. A falta de actuar Los que siempre se pasan de tiempo, se daba por casi seguro que estarían Los Pepe Gym, de Los Niños; y Clínica privada, Sana Sana Culito de Rana, de Morera. Este cuarteto incorporó a su actuación a la cantante India Martínez, que protagonizó un papelito de embarazada.
La última semifinal arrancó en la noche de ayer con el coro mixto El orfeón, de Luis Rivero, que apostó por dos tangos más críticos que en anteriores pases. En el repertorio volvió a destacar el popurrí, que es un recorrido por la historia de la música, al que incorporaron un recuerdo a Paco de Lucía. Fue el primer paso para una noche de coplas en la que la comparsa de Antonio Martín y el coro de Julio Pardo eran esperados con enorme interés.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios