Educación

Nuevo proceso de escolarización para las guarderías en Andalucía

  • El periodo de solicitud de nueva plaza queda suspendido por el coronavirus

  • Las familias tendrán que esperar a que acabe el estado de alarma

La monitora de una guardería atiende a los alumnos. La monitora de una guardería atiende a los alumnos.

La monitora de una guardería atiende a los alumnos. / José Ángel García

Los padres que quieran escolarizar a sus hijos en las guarderías públicas y de convenio tendrán que esperar a que acabe el estado de alarma por el coronavirus para hacerlo. 

La Consejería de Educación y Deporte ha publicado un comunicado en el que informa que el periodo para solicitar nueva plaza en las escuelas que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), previsto del 1 al 31 de abril, queda suspendido debido al cierre de los centros educativos.

Este proceso, a diferencia de los colegios, no se puede realizar por vía telemática, por lo que todas las familias con hijos en esa edad tendrán que esperar a que las guarderías reabran para solicitar plaza de nuevo acceso. Para entonces, también se podrá realizar de forma no presencial. 

Las ayudas al sector

Por otro lado, el departamento que dirige Javier Imbroda anunció la semana pasada que se destinarán ayudas a estos centros, debido al cierre al que se han visto obligados por las medidas establecidas en el decreto de alarma. Algunas patronales del sector, como ACES, considera que las cifras que han trascendido "se encuentran muy por debajo de las necesidades que las escuelas requerimos".

Según ACES, de ser ciertas, no se podría cumplir uno de los requisitos exigidos por la Junta para recibir esas ayudas: el mantenimiento íntegro de las plantillas. Por tal motivo, proponen que "como mínimo, la Administración asuma la cantidad íntegra que actualmente representa el servicio socioeducativo completo, es decir, 209,16 euros".

La nueva tarifa

La Consejería de Educación había aprobado la subida del precio de la plaza de guardería, un incremento que, pese al intento de las patronales del sector por que se llevara a cabo este curso, no se hará efectivo hasta el 1 de septiembre. Este coste llevaba congelado más de una década. Pasará de 278,88 euros al mes (con comedor incluido) a 320,75. Una subida del 15% que asumirá la Junta para que no repercuta en la economía familiar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios