Educación

El número 0,0970 resuelve los casos de empate en la escolarización en Andalucía para el curso 2022/23

Alumnos entrando en un colegio el primer día de clase.

Alumnos entrando en un colegio el primer día de clase. / D. S.

El número  servirá para desempatar en los casos de los alumnos que estén igualados en puntuación en aquellos colegios andaluces donde la demanda de escolarización supere la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos. Es uno de los momentos más importantes de este proceso y previo a la publicación de la lista definitiva de menores admitidos. 

Esta cifra es el resultado de un procedimiento que se aplica desde 2011. Se extraen cuatro bolas que configuran un número que luego se divide entre 10.000.  Para obtener el número natural a partir del resultado del sorteo (0,0970) se multiplica por el número total de solicitudes empatadas, después se eliminan los decimales y se suma 1. Este número entero será el que determine el orden a partir del cual se asignen las plazas vacantes. 

Tras este sorteo -que se ha podido seguir por el canal de la Consejería de Educación y Deporte en Youtube y también presencialente (tras dos años sin poder asistir público por la pandemia del Covid)- a partir de mañana los colegios publicarán las listas definitivas de alumnos admitidos en los centros públicos y concertados. Posteriormente, se procederá a las reubicaciones de los menores que no han conseguido plaza en los colegios elegidos como primera opción y tendrán que acudir a los subsidiarios. 

En el caso de Sevilla, al acabar el plazo para presentar solicitud en el mes marzo se ha constatado una bajada de la demanda de escolarización, provocada, principalmente, por la caída de la natalidad. Caso especial es del Casco Antiguo de la capital andaluza, donde se ha quedado una cuarta parte de la oferta libre.

En este caso, influye también la presión turística que sufre esta zona de la ciudad, donde se ha quedado sin ocupar la cuarta parte de la oferta de Infantil de tres años. La mayor presencia de pisos turísticos y hoteles ha provocado que cada vez sean menos las familias que residen en este distrito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios