Andalucía

Las oposiciones de profesor de Secundaria comienzan el 18 de junio con 14 aspirantes por plaza

  • Hay 23.805 candidatos para los 1.674 puestos de profesor de ESO, 2.418 para los 230 de FP y 622 para los 82 de Escuelas de Idiomas. De la Calle adelanta que la segunda lengua extranjera se implantará en 3º y 5º de Primaria el curso que viene.

Comentarios 8

Un total de 23.805 candidatos se han presentado a las oposiciones para profesores de Secundaria que se celebrarán en junio, en la que se ofrecerán 1.674 plazas, según ha informado la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, quien ha calificado de 'asombroso' el número de plazas convocadas. 

El total de solicitudes presentadas para las oposiciones al profesorado andaluz asciende a 28.200, ya que también se han convocado 230 plazas de profesores técnicos de Formación Profesional, a las que optarán 2.418 solicitantes -lo que supone 10,5 solicitudes por plaza- y 83 plazas de profesor de Escuelas de Idiomas, para las que hay 622 solicitantes -7,5 solicitantes por plaza-. Además de los 23.805 candidatos en régimen general para las plazas de Secundaria, hay 413 solicitantes en reserva de discapacidad y 158 maestros de primaria que aspiran a convertirse en profesores de Secundaria, con lo que los demandantes por plaza se elevan a 14,5. 

Para estas oposiciones se han constituido 239 tribunales, 24 comisiones de selección y 40 comisiones de baremación para la fase de concurso, un dispositivo que implicará a algo más de 1.600 funcionarios y tendrá un coste de cuatro millones de euros. 

Salvo alguna modificación de última hora y en espera de que publique la orden concreta, las pruebas de la oposición comenzarán el sábado 18 de junio, día de la presentación, ya que la primera prueba eliminatoria, que constará de dos partes, se efectuará el día 19. 

Una vez hechos públicos los resultados de esa prueba, los aprobados habrán de presentar al día siguiente la unidad didáctica y la programación, para en días posteriores presentarse al segundo ejercicio de la oposición, de modo que con los resultados finales comenzaría la fase de concurso. 

En conferencia de prensa, la consejera ha informado igualmente de que el curso 2016-2017 se implantará la segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Primaria, con dos clases semanales de 45 minutos de duración cada una -salvo primer y segundo curso, una sola clase semanal-; para el curso 2017-18 se implantará en cuarto y sexto de Primaria, y el curso 2018-19 en primero y segundo de Primaria. La incorporación de la nueva asignatura no supondrá un aumento de las horas lectivas, que permanecerán en las 25 actuales. 

Cada centro educativo determinará cuál será el segundo idioma que impartirá, si bien De la Calle prevé que será mayoritariamente el francés. 

De los 2.485 colegios público de Primaria en Andalucía, 1.211 son bilingües -bilingüe implica que alguna asignatura que no es de idioma extranjero se imparte en inglés-. 

Por otra parte, la consejera ha lamentado que llegados al tercer trimestre del curso escolar persistan los 'problemas para la aplicación de la Lomce', y ha recordado la proposición no de ley del Parlamento andaluz pidiendo la derogación de la evaluación final de Primaria, que ha denominado 'Reválida'.  De la Calle ha asegurado que Andalucía está preparada para hacer esa prueba y no está por la insumisión, pese a que el Gobierno andaluz la rechaza y le ha pedido diálogo reiteradamente al Ministerio de Educación para que finalmente no se efectúe, al igual que la Reválida tras cuatro de la ESO, que habría de hacerse el próximo curso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios