El organismo se sitúa en un volumen de inversiones de más de 180 millones de euros

D. C. Los Barrios

26 de septiembre 2015 - 05:04

Jorge Ramos, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, señaló ayer en el desayuno coloquio en el que participó -organizado por el Grupo Joly- que el consorcio ha conseguido salir de la delicada situación económica en la que se lo encontró. A modo de ejemplo, el representante de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda indicó que en estos momentos Zona Franca Cádiz maneja un volumen de inversiones por valor de más de 180 millones de euros si se tiene en consideración las que están planificadas y las que se hallan en ejecución.

En el hotel Guadacorte de Los Barrios, Jorge Ramos también resaltó que Zona Franca ha pasado de una dotación de 24 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder a una asignación de 80 millones. Y todo ello lo ha conseguido, añadió el delegado, teniendo que enfrentar una deuda muy importante y teniendo que afrontar una refinanciación bancaria de 90 millones de euros.

El delegado además presumió de que el nivel de ocupación que registran en conjunto las instalaciones de Zona Franca es de un 88% y que en el caso de los centros de negocios -siete en funcionamiento y cuatro que se están terminando- se eleva a un 90%.

Ramos consideró que Zona Franca ha logrado salir del atolladero haciendo las cosas con más talento, lo que se ha plasmado en un cambio de criterios en las líneas de actuación. Por una parte, expuso, se ha dejado de esperar a los clientes para, por el contrario, ir a buscarlos, si es preciso a otros países. Y se ha transmutado "el concepto de la oferta por el concepto de la demanda". Esto es, que ahora Zona Franca percute en aquello que observa que se reclama y tendrá posibilidades de éxito y no en planes sin fundamento, como la adquisición de activos que se han ido devaluando.

stats