DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Pandemia de coronavirus

El Parlamento aprueba los 900 millones de ayudas al tejido empresarial

  • La Diputación Permanente convalida sin votos en contra dos decretos destinados a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus

  • Las empresas con problemas de liquidez pueden solicitar a los bancos créditos avalados por la Junta

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en el Parlamento de Andalucía.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en el Parlamento de Andalucía. / M. G.

El Parlamento ha convalidado el mediodía de este jueves los dos decretos en materia financiera y tributaria que han sido aprobados en las últimas dos semanas por el Gobierno andaluz con objeto de paliar los perjucios causados por la pandemia de coronavirus y el decreto de estado de alarma. Ambos decretos, que incluyen medidas de ayuda a autónomos y empresarios, han sido aprobados en la Cámara con el respaldo del PSOE y sin votos en contra.

Los decretos 3/2020 y 5/2020 se centran en proporcionar apoyo financiero, eximir del pago de tributos y agilizar el procedimiento administrativo, en cuyo contenido incluye la "inyección" de 900 millones a la economía, ha dicho el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien ha detallado que se trata de una liquidez que busca principalmente el mantenimiento del empleo en Andalucía.

Los decretos se desglosa en dos bloques, uno de medidas tributarias y otro financiero. El relacionado con la fiscalidad tendrá un "impacto" de 270 millones y de 15 millones de euros vinculados al sector de las máquinas recreativas, ha señalado el consejero. En este apartado, Bravo ha incidido en que con la nueva normativa quedan suspendidos hasta septiembre los plazos y los pagos de diversas figuras fiscales, como el impuestos de sucesiones y donaciones y los actos jurídicos documentados

En cuanto al apartado financiero, Bravo se ha referido a los 600 millones de euros en avales con los que la Junta quiere favorecer la "supervivencia" del tejido empresarial andaluza. El titular de Hacienda ha anunciado que los afectados por la "hibernación", "ralentí" o parálisis económica pueden solicitar ya a las entidades bancarias préstamos por los posibles problemas de liquidez sobrevenidos.

Estos créditos, ha asegurado Bravo, están garantizados al 100% y disponen de un periodo de carencia de hasta 12 meses. La Junta prevé que los bancos reciban unas 20.000 solicitudes de estas operaciones por parte de los empresarios. 

Bravo ha solicitado el apoyo a los grupos parlamentarios aludiendo a la existencia de "dos virus" en la actualidad, "el sanitario y el económico", pues la "salvación de empresas debe ser también una prioridad".   

El PSOE critica la deslealtad del Gobierno andaluz

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha comunicado en el debate de la Diputación Permanente el sentido a favor del voto de su partido, aunque ha matizado de que, a diferencia de lo que define Bravo como "inyección" de 900 millones de liquidez, se trata verdaderamente de una "movilización" de partidas económicas. De la cuestión semántica, Fiscal ha pasado a criticar la "deslealtad" institucional mostrada por la Junta en relación al Gobierno de España al tiempo que, paradójicamente, pide esa misma lealtad a los partidos políticos con representación en la Cámara andaluza. 

Adelante propone sufragar las cuotas de los autónomos

Por parte de Adelante Andalucía, su portavoz, José Ignacio García, ha comenzado criticando el modelo productivo andaluz, basado en sectores de alta volatilidad y precariedad como el turismo, y ha criticado que, como ya ocurrió en la crisis económica de 2008, el peso del riesgo de las medidas económicas paliativas se traslade finalmente a los ciudadanos y la Administración. Además, García ha reivindicado que la Junta "sufrague el pago de las cuotas a los autónomos" en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios