Salud refuerza el servicio de cita previa para los centros de salud
Coronavirus Andalucía
La EPES amplía la capacidad de atención a 395.000 llamadas al mes tras admitir un porcentaje de llamadas perdidas "no aceptables"
La semana concluye con datos más esperanzadores
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha reforzado el servicio de atención telefónica para la cita previa en los centros de salud andaluces como consecuencia del aluvión de llamadas recibidas en las últimas semanas a causa de la pandemia del Covid-19.
La EPES ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta anteayer 3.594.583 llamadas en todas las líneas, una situación que ha provocado la saturación del servicio de atención como el de Salud Responde que ha sido denunciado días atrás por pacientes y familiares.
El escenario de emergencia de salud pública creado por el coronavirus ha requerido de una reasignación de puestos adicionales de atención telefónica que, en una reacción en cadena, ha acabado mermando la capacidad del servicio de citas previas para los centros de salud y de Salud Responde, "lo que ha supuesto que el porcentaje de llamadas perdidas se sitúe en niveles no aceptable", ha reconocido la EPES en el expediente de contratación del refuerzo.
Para incrementar la capacidad de atención a la demanda ciudadana, la EPES ha encomendado a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la tarea de reforzar el servicio de citas previas para los centros de salud.
La propuesta de Sandetel acordada con el EPES permitirá la atención de unas 395.000 llamadas mensuales, con un presupuesto que asciende 190.120,99 euros al mes, según consta en la resolución de la Dirección de la Gerencia de la empresa de emergencias. El plazo del encargo, prosigue el texto de la resolución del encargo, finalizará el 15 de abril, pudiendo ser ampliado mediante una o varias prórrogas.
El SAS recurre al teléfono para la comunicación con los pacientes
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la pandemia del coronavirus, informó la Consejería de Salud en una nota que fue recogida por Efe. Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, mientras que si estima oportuno que acuda al centro se le dará una cita presencial. La atención telefónica ya se utilizaba en los centros de Atención Primaria pero ahora será la principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales. La persona que necesite atención sanitaria puede solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+, App y teléfono de Salud Responde o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud.
También te puede interesar
Lo último