Coronavirus Andalucía

Salud refuerza el servicio de cita previa para los centros de salud

Una operadora atiende una llamada de atención sanitaria.

Una operadora atiende una llamada de atención sanitaria. / M. G.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha reforzado el servicio de atención telefónica para la cita previa en los centros de salud andaluces como consecuencia del aluvión de llamadas recibidas en las últimas semanas a causa de la pandemia del Covid-19.

La EPES ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta anteayer 3.594.583 llamadas en todas las líneas, una situación que ha provocado la saturación del servicio de atención como el de Salud Responde que ha sido denunciado días atrás por pacientes y familiares.

El escenario de emergencia de salud pública creado por el coronavirus ha requerido de una reasignación de puestos adicionales de atención telefónica que, en una reacción en cadena, ha acabado mermando la capacidad del servicio de citas previas para los centros de salud y de Salud Responde, "lo que ha supuesto que el porcentaje de llamadas perdidas se sitúe en niveles no aceptable", ha reconocido la EPES en el expediente de contratación del refuerzo.

Para incrementar la capacidad de atención a la demanda ciudadana, la EPES ha encomendado a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la tarea de reforzar el servicio de citas previas para los centros de salud.

La propuesta de Sandetel acordada con el EPES permitirá la atención de unas 395.000 llamadas mensuales, con un presupuesto que asciende 190.120,99 euros al mes, según consta en la resolución de la Dirección de la Gerencia de la empresa de emergencias. El plazo del encargo, prosigue el texto de la resolución del encargo, finalizará el 15 de abril, pudiendo ser ampliado mediante una o varias prórrogas.

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