Andalucía

Todos los partidos ensalzan el legado de Blas Infante a excepción de Vox

  • PSOE y PP se enzarzan por las críticas de los socialistas al apoyo del Gobierno en Vox

Un momento de la ofrenda floral en el monumento erigido donde murió Blas Infante,  en la salida de Sevilla hacia Carmona.

Un momento de la ofrenda floral en el monumento erigido donde murió Blas Infante, en la salida de Sevilla hacia Carmona. / Eduardo Briones / ep

Portavoces de todos los partidos con representación parlamentaria, excepto Vox, reivindicaron este martes, coincidiendo con el 85 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, el legado del llamado Padre de la Patria Andaluza. Como es tradicional, el acto, organizado por la Fundación Blas Infante, se celebró en el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Carmona, a las afueras de Sevilla, donde fue asesinado el político de Casares por las tropas franquistas.

La interpretación de La verde y blanca de Carlos Cano abrió el acto, en el que intervino el vicepresidente de la fundación, Javier Delmás Infante, quien resaltóque el acto celebrado este martes es "una convocatoria de vida, no de muerte; un acto libre, abierto y plural en homenaje a Infante".

Manuel Hijano del Río, patrono de la fundación, subrayó que Blas Infante defendía una educación pública y de calidad, y ha apostillado: "Hoy el fascismo se pone nervioso porque la televisión pública y la Fundación Blas Infante van a enseñar la historia andaluza con rigor y seriedad".

Ante el monumento a Blas Infante, levantado en el mismo lugar donde gritó "Viva Andalucía libre", sus últimas palabras antes de ser asesinado, representantes de los partidos políticos y de distintas organizaciones participaron en una ofrenda floral.

En su cuenta de Twitter, Vox Andalucía escribió: "PP y Cs participan junto a socialistas y comunistas en la fiesta del nacionalismo andaluz para ensalzar la figura del muladí Blas Infante. Sólo Vox planta cara al nacionalismo autonómico que busca romper la unidad de España".

En declaraciones a los periodistas, el diputado socialista, Antonio Ramírez Arellano, destacó que la figura Infante concitó hasta la llegada de Vox "el consenso parlamentario" y lamentó que el Gobierno andaluz tenga que "depender de esa fuerza política heredera del franquismo para sostenerse en el gobierno".

Frente a ello, la secretaria general del PP-A, Dolores López, aseguró que el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno está "construyendo", junto a "todos los andaluces", la Andalucía por la que "tanto trabajó, luchó y que anhelaba Infante". Tras subrayar que Infante apelaba a la unidad, criticó la actitud del PSOE-A, al que ha acusado de no defender a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios