Los peritos de la defensa afean a la Intervención del Estado que insista en una conspiración

Juicio de los ERE

El presidente del tribunal interviene ante la dureza de las réplicas entre los expertos

Algunos peritos en la sesión de este lunes del juicio de los ERE
Algunos peritos en la sesión de este lunes del juicio de los ERE / Raúl Caro / Efe
Efe

01 de octubre 2018 - 20:41

El perito Juan Zornoza, propuesto por la defensa del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, ha afeado hoy a los interventores estatales que "sean incapaces de mover un ápice" su tesis conspirativa de que el sistema para dar las ayudas de los ERE evitaba fiscalizarlas.

En la sesión de hoy ha seguido preguntando a los nueve peritos que declaran conjuntamente el letrado del PP-A, que ejerce la acusación popular en el juicio contra 22 ex altos cargos de la Junta acusados de prevaricación y malversación por crear un "procedimiento específico" con el que durante una década el Gobierno andaluz dio 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis.

Como es habitual, las continuas réplicas y contrarréplicas entre peritos hacen que las respuestas a cada pregunta se prolonguen y hoy el tono usado por los expertos ha sido especialmente duro, con cruce de reproches directos.

"Un error mil veces repetido sigue siendo un error, por eso insistir en la tesis conspiracionista (sic) de que las transferencias de financiación se usan para provocar evitar la fiscalización no puede ser sostenido ni siquiera como hipótesis, ya veo que los peritos de la IGAE son incapaces de mover un ápice sus conclusiones", ha criticado el profesor Zornoza.

Ha ido más allá al decir que "es faltar a la verdad decir que el uso de las transferencias de financiación impide la fiscalización".

Las transferencias de financiación eran la herramienta presupuestaria usada por la Consejería de Empleo, que daba las ayudas, para enviar fondos a la agencia pública IDEA para su pago.

El jefe del equipo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Ángel Turrión, ha insistido en que las transferencias de financiación sólo se pueden usar para equilibrar pérdidas de los entes instrumentales como IDEA (antes IFA), que además no se podía usar sólo como "caja pagadora" al no haber sido designada como entidad colaboradora.

Llamada de atención del juez

El momento más tenso ha sido cuando Turrión ha hablado de "divergencias" entre Zornoza y el profesor Juan Ramallo -propuesto por la ex consejera de Hacienda Magdalena Álvarez- instándoles a "ponerse de acuerdo", a lo que Zornoza ha respondido que "no tiene que ponerse de acuerdo con nadie" pues estaría faltando a su función pericial.

Con más ironía le ha replicado Ramallo: "Yo sólo me tengo que poner de acuerdo conmigo mismo y a veces me cuesta trabajo".

Y ha contraataco al indicar que es Turrión quien tiene "una divergencia con sus superiores jerárquicos" al no aplicar una instrucción de 2007 de la IGAE que reconoce distintos usos de las transferencias de financiación.

El rifirrafe ha llevado al juez, Juan Antonio Calle, a llamar la atención a Zornoza para que "lo mismo que ha reivindicado su independencia del señor Ramallo, debería aplicar lo mismo para decir que la IGAE no modifica un ápice sus conclusiones".

Un fallo eléctrico obliga a suspender antes de tiempo la sesión

Un fallo eléctrico por el que los micrófonos han dejado de funcionar y que impedía grabar las declaraciones de los peritos ha obligado a suspender antes de tiempo la sesión de hoy en el juicio de la pieza política de los ERE. Al poco de reanudarse la sesión tras el habitual descanso del mediodía, sobre las 13.00 horas, se ha oído un ruido similar al que se produce cuando salta un diferencial y los micrófonos han dejado de funcionar cuando estaba hablando el profesor Juan Antonio Carrillo, propuesto por la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo. Se da la circunstancia de que el ruido se ha producido en un enchufe en el que el abogado defensor del exconsejero Gaspar Zarrías, Gonzalo Martínez Fresneda, había conectado el cargador de su teléfono móvil, si bien éste no se ha visto dañado. Al fallar los micrófonos y la grabación, el magistrado presidente del tribunal, Juan Antonio Calle, ha pedido a un funcionario del juzgado que avisara a los informáticos de la Audiencia si bien tras media hora en la que estos trabajaban para reiniciar el sistema, ha decidido poner fin a la sesión hasta mañana.

stats