Una plancha de 4 toneladas aplasta a dos trabajadores en Puerto Real
Los operarios maniobraban con el portalón de un ferry, que se descolgó y les cayó encima
Dos trabajadores murieron ayer aplastados por una plataforma de aluminio de 4.000 kilos en un taller del polígono industrial Río San Pedro en Puerto Real (Cádiz). Los dos operarios realizaban una maniobra con la estructura que estaban soldando, en la empresa Equimansur (EQM), cuando uno de los cáncamos que anclaban la estructura se soltó precipitándose sobre los trabajadores, que quedaron atrapados debajo. Ambos murieron en el acto.
Los fallecidos son José Daniel Valladares Millán, de 31 años y con domicilio en El Puerto de Santa María, y José Luis Fossati de 46 años, vecino de San Fernando. Ambos eran trabajadores de la firma EQM, dedicada al diseño, fabricación y montaje de equipos navales y a la calderería media y pesada (aluminio, aceros al carbono, aleados e inoxidables). En ese momento trabajaban en la construcción de un portalón de popa para un ferry de la empresa Balearia, que se encuentra atracado en Zona Franca de Cádiz. Se trata de una enorme estructura que sirve de acceso para los vehículos a la bodega.
El accidente se produjo poco después de las ocho de la mañana y los servicios sanitarios que se trasladaron hasta la zona nada pudieron hacer por los fallecidos. Sí recibieron atención médica varios de sus compañeros que sufrieron ataques de ansiedad, mareos y hasta desvanecimientos debido al shock. Tanto en la nave en la que ocurrió el accidente como en otra de la misma empresa situada justo al lado, los operarios se arremolinaron rotos de dolor, lamentando entre lágrimas lo ocurrido.
Hasta siete bomberos del Parque de Cádiz se trasladaron a la zona para asegurar la estructura, que ya había sido levantada por otros trabajadores de la nave. Los efectivos utilizaron material de la propia empresa para elevar la estructura y facilitar así el trabajo del forense.
Hasta el lugar de los hechos también se trasladaron tanto efectivos de la Policía Nacional como la Policía Científica y servicios judiciales. También se dio traslado a la inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Dos técnicos del Centro de Prevención de riesgos Laborales se desplazaron hasta la nave en la que se produjo el siniestro, así como la Inspección de Trabajo competente y representantes de los sindicatos gaditanos.
La noticia provocó numerosas muestras de condolencia desde el sector naval y del metal hasta ayuntamientos. Toda la plantilla de Navantia Puerto Real, así como los de la industria auxiliar, paró la producción del astillero puertorrealeño. También hubo reacciones de denuncia. CCOO anunció que llevará a la empresa ante la Inspección de Trabajo el accidente laboral al igual que UGT, que está preparando su informe para llevar ante la misma administración competente lo sucedido.
También te puede interesar