Una playa muy codiciada

El Ayuntamiento de Vejer relanza el proyecto de un hotel en El Palmar Los ecologistas advierten que se trata de terrenos inundables

Vista aérea de la playa de El Palmar, en la costa gaditana.
Vista aérea de la playa de El Palmar, en la costa gaditana.
Pedro M. Espinosa Cádiz

02 de noviembre 2013 - 05:04

El proyecto urbanístico para la construcción en El Palmar de un complejo hotelero en la zona del arroyo de Malcucaña ha sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Vejer (Cádiz). Una vez que el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que protege al menos los primeros 500 metros de la zona de influencia, no ha declarado la parcela prevista para el complejo como protegida, como sí ha hecho con Valdevaqueros por ejemplo, el gobierno local del PP que preside José Ortiz considera que el proyecto sigue "muy vivo". Ahora espera que en un futuro cercano pueda encontrarse la financiación necesaria para desarrollarlo.

Una vez superado este nuevo trámite ahora queda presentar el estudio de detalle, "pero no se han presentado alegaciones y pensamos que el proyecto de parcelación podrá comenzar pronto", explica Daniel Sánchez, diputado provincial y concejal de Urbanismo .

El complejo hotelero deberá construirse en 30 hectáreas que han sido reclasificadas como terreno urbanizable y se sitúa a la derecha de la torre de Castilnovo, la zona más cercana a Conil. Desde que el entonces alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE), presentara en 2001 un proyecto para construir el complejo hotelero se han sucedido los cambios de propiedad entre promotoras. El primero de los promotores, Riera Marsá, que puso el plan en marcha junto al mencionado Verdú, abandonó su idea de invertir más de 88 millones de euros en mayo de 2009 como resultado de la crisis económica.

Tras su renuncia la propiedad del terreno quedó dividida entre dos de sus acreedores: el Grupo Tarje y Caja Madrid, que posteriormente se integró en Bankia, que traspasó esos activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado banco malo. Éste ya tiene constituida la junta de compensación para la urbanización de estos terrenos y lo más probable es que sea el Grupo Tarje, propiedad del promotor Juan Muñoz Tamara, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, quien se haga cargo de los suelos al tener derecho de tanteo. Según Sánchez, la promotora Unión de Parque y Bahía (UPB) y otros propietarios menores de pequeños terrenos también están implicadas en un proyecto que, en palabras del alcalde Ortiz, "está muy vivo".

Desde el Ayuntamiento de Vejer se asegura que para encontrar la financiación necesaria para construir este macrocomplejo hotelero que vendría a revitalizar una de las zonas más turísticas de la provincia gaditana, ya se están produciendo diversas negociaciones. Según el concejal, incluso el grupo municipal del PSOE, en la oposición, "está a favor del proyecto que se realizaría en una zona de dominio público".

Pero la idea del gran complejo hotelero en El Palmar choca frontalmente con el rechazo de colectivos ecologistas. Hasta se ha constituido una plataforma denominada Salvar El Palmar, que llega a plantearse la posibilidad de comprar al banco malo la parcela embargada realizando una colecta entre las miles de personas que han mostrado su deseo de proteger este enclave natural.

La portavoz de Ecologistas en Acción-Andalucía, Lola Yllescas, anunció que la organización conservacionista ha presentado un recurso ante la Consejería de Medio Ambiente porque considera que la zona de Malcucaña, donde se quiere levantar el hotel, es inundable y por tanto no urbanizable.

Los vecinos de El Palmar sí que se muestran partidarios, en su gran mayoría, de que el proyecto salga adelante. Los comerciantes, los dueños de restaurantes, chiringuitos, tiendas de surf, farmacias, los vecinos que ven como el paraje seguirá siendo idílico pero que se mejorarán infraestructuras como el alumbrado o el alcantarillado público, consideran que dejar pasar esta oportunidad aduciendo motivos ecológicos sería imperdonable. Máxime si se tiene en cuenta que el hotel, tal y como está proyectado, respeta toda la normativa autonómica vigente y que se situaría en la zona más próxima a Conil, por lo que continuarían quedando kilómetros de playa para disfrutar alejado del ruido.

"Sería bueno para todos, los que vivimos en El Palmar también tenemos derecho a sacar partido de nuestra playa, como hacen en localidades como Conil. ¿Por qué las playas de los demás pueblos de la provincia están repletas de hoteles y aquí no podemos?", se pregunta un comerciante de la zona.

stats