Andalucía

Las precipitaciones este año hidrológico en el Guadalquivir son un 15% inferior a la media

Una mujer se refugia de la lluvia en una calle de Málaga.

Una mujer se refugia de la lluvia en una calle de Málaga. / Javier Albiñana

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 15% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido cabe resaltar que desde que se inició el presente año hidrológico el pasado 1 de octubre, hasta el 30 de noviembre, se han recogido 121 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 142.

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias se observa que, exceptuando Huelva, en el resto de zonas, los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la media de los últimos 25 años. En este sentido, los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (222 litros por metro cuadrado) y Granada (55).

En lo que se refiere al mes de noviembre, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 25 litros por metro cuadrado, un 65% por debajo del valor de la media histórica del mismo mes (72) de los últimos 25 años.

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Quiebrajano (49,3 litros por metro cuadrado) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Bermejales (1,6) en la provincia de Granada.

En la actualidad, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 19´1% con 1.534 hectómetros cúbicos almacenados, 2.312 menos que su media histórica en esta misma fecha.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios