Educación

La escolarización en Andalucía, del 18 de mayo al 1 de junio

  • La solicitud de plaza para niños de nuevo ingreso en las guarderías será del 26 de mayo al 10 de junio

  • Por primera vez se podrá pedirl de forma telemática en las escuelas infantiles

Padres comprueban las listas provisionales de niños admitidos en un colegio concertado.

Padres comprueban las listas provisionales de niños admitidos en un colegio concertado. / D. S.

Ya es oficial. El proceso para solicitar plaza en los centros sostenidos con fondos públicos se reactivará a partir del lunes 18 de mayo. Será desde entonces cuando el personal administrativo de los colegios e institutos de Andalucía recibirán las peticiones de las familias para escolarizar a sus hijos, un trámite interrumpido por el estado de alarma decretado a consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero que durante este tiempo los padres interesados han podido realizar de forma telemática. 

Para quienes deseen realizarlo de forma presencial, contarán con un periodo que se extenderá desde el 18 de mayo al 1 de junio (ambas jornadas inclusive). No obstante, la Consejería de Educación y Deporte, para evitar cualquier riesgo de contagio, aconseja que este proceso se lleve a cabo a través de internet, una opción que se ofrece por primera vez para el primer ciclo de Infantil (guarderías), enseñanzas elementales básicas, profesionales de Música y Danza, Artes Plásticas y Diseño, así como para las residencias escolares y escuelas-hogar. 

En este procedimiento -uno de los más complejos a los que se enfrenta la Administración autonómica cada año- debe tenerse en cuenta que las comisiones de escolarización (que se encargan de proponer el aumento de la ratio en algunos centros) se reunirán "preferentemente" de forma telemática.

El sorteo para los desempates entre los alumnos que hayan obtenido idéntica puntuación al aplicar el baremo (previsto cuando la demanda de plazas en un centro supera la oferta), se celebrará sin público y retransmitido por internet. Aún no se conoce la fecha para su convocatoria ni los plazos para la publicación de las listas provisionales y definitivas. 

Los aspirantes a las pruebas de madurez para acceder a las enseñanzas superiores de Música y Danza, así como las específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, Danza, Diseño, Música y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, contarán con este mismo periodo -del 18 de mayo al 1 de junio- para inscribirse en ellas.

Escolarización en las guarderías

Respecto a las guarderías, se establecerán dos periodos. Uno para los menores que accedan por primera vez a una escuela pública o de convenio será del 26 de mayo al 10 de junio (ambos inclusive), mientras que para los ya escolarizados, el proceso se llevará a cabo la semana anterior, del 18 al 25 de mayo. Este trámite servirá también para solicitar las respectivas bonificaciones por los servicios de atención socioeducativa y de comedor. 

Por otro lado, el decreto que regula estos periodos y que ha sido aprobado por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía contempla también la continuación de los trámites para inscribirse en las pruebas con las que se obtienen los títulos de graduado en la ESO y Bachillerato para mayores de 18 y 20 años, respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios