DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Prohibidas desde este lunes 1 de junio las barbacoas y las quemas agrícolas

  • La medida estará vigente hasta el 15 de octubre al ser época de alto riesgo de incendios forestales

Un agricultor quema rastrojos

Un agricultor quema rastrojos / Archivo

La realización de barbacoas, aún en zonas habilitadas, las quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y de influencia forestal quedarán prohibidas a partir de este lunes, 1 de junio y hasta el 15 de octubre, época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía.

Así lo ha anunciado este domingo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en un comunicado en el que recuerda que las excepciones permitidas, bajo autorización de las delegaciones territoriales de la Consejería, son las barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales autorizados, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

El tránsito de vehículos a motor solo es posible en casos, como las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.

La dirección operativa del Plan Infoca pide a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y los propios equipos de extinción. Recuerda también que ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.

Hasta el 31 de mayo, el dispositivo Infoca ha intervenido en 80 siniestros forestales, de los que 67 (el 83,75 %) fueron conatos y otros 13 (el 16,25 %) incendios que calcinaron 197 hectáreas, de las que 3,71 son arboladas y el resto, ocupada por matorral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios