Andalucía

La provincia de Sevilla muestra su compromiso con la lucha contra el cáncer

  • La AECC y la Diputación celebran un acto por el Día contra el Cáncer con mención a las 62 juntas locales y demanda de más recursos

Los asistentes al acto por el Día Mundial contra el Cáncer en Diputación forman un gran lazo humano que simboliza la lucha contra la enfermedad.

Los asistentes al acto por el Día Mundial contra el Cáncer en Diputación forman un gran lazo humano que simboliza la lucha contra la enfermedad. / José Ángel García

La Diputación de Sevilla ha acogido este año la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo domingo, cada 4 de febrero, con el objetivo de implicar a la sociedad para que la iniciativa Todos contra el Cáncer, declarada por el Gobierno de España, cobre aún más importancia que nunca para conseguir que entre todos, "podamos mejorar el día a día de las personas con cáncer". Y, sobre todo, poner el acento en que la tasa de supervivencia se sitúe en el 70% para el año 2030.

Así, según se ha explicado durante el acto, la campaña Todos contra el Cáncer tiene como finalidad "concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación".

El presidente de la Institución Provincial, Javier Fernández, y su homólogo de la Asociación contra el Cáncer de Sevilla, Jesús Maza, han participado en esta celebración que ha arrancado con la foto de familia formando entre todos los asistentes un gran lazo humano que simboliza la lucha contra el cáncer. Tras este gesto gráfico, en el salón de Plenos ambos presidentes han dado la bienvenida a todos los participantes, a las personas integrantes de las juntas locales de la Asociación, así como a los alcaldes y concejales de los municipios donde hay constituidas juntas locales de la Asociación contra el Cáncer.

"Hoy la provincia de Sevilla es protagonista para arrojar luz a todos los enfermos y a sus familiares. El cáncer no entiende de ideologías, ni de capital, provincia o territorio, por lo tanto es un frente que tenemos que abordar y estar todos lo más unidos posible para dar esa luz y esperanza a miles de personas", ha expresado en su intervención Javier Fernández. "Creo que el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer,  debe ser un día para la reivindicación y de poner sobre la mesa los problemas fundamentales en los que los enfermos oncológicos y sus familiares se ven envueltos a diario. Hablamos de investigación, hace falta más recursos para la asistencia psicológica y luchar por el riesgo de exclusión social y laboral. Ya no solo se trata de superar la enfermedad, sino que se trata de visualizar las secuelas que quedan desde todos los puntos de vista una vez que se pasa el tránsito de la enfermedad hacia la incorporación a la vida normal. Y desde la Diputación queremos estar al lado de la Asociación para seguir avanzando en la provincia de Sevilla y que no haya ningún rincón donde no haya una junta local. Ese debe ser el reto porque queremos que la provincia de Sevilla sea una gran provincia", ha añadido.

Por su parte, Jesús Maza ha indicado que "el corazón de la Asociación contra el Cáncer palpita gracias a las 62 juntas locales que tenemos en la provincia de Sevilla y en los cientos de voluntarios" "Estar hoy en la Diputación es un privilegio porque me escucha el presidente de la Corporación y los alcaldes y alcaldesas que hoy han venido a acompañarnos", ha añadido.

Maza ha dicho que la Asociación cada día presta la atención a los pacientes y familiares que sufren un proceso oncológico y ha dedicado un sentido homenaje a la junta local de Morón de la Frontera, localidad que recientemente ha sufrido un acontecimiento duro por el fallecimiento de los tres miembros de la familia en el accidente múltiple de tráfico ocurrido el pasado jueves en el tramo de la autovía A-4. Maza ha recordado que el abuelo de los chicos y padre de ellos, es el único voluntario masculino en la junta local de dicha localidad. "En el Día Mundial del Cáncer tenemos que seguir luchando. El cáncer se está superando, conseguimos cuotas de superación muy importantes y en algunos niveles de cáncer estamos en unos niveles fantásticos, pero hay que seguir luchando porque hay otras formas de incidencia del cáncer. Este año la Asociación ha puesto encima de la mesa un tema preocupante: la reintegración laboral de las personas que pasan por un proceso oncológico. Tenemos estimado que el 34% de las personas que sufren este proceso están en una situación de vulnerabilidad altísima y la problemática que se genera ha de ser conocida por la sociedad y la empresa. Toda esa sensibilización del cáncer en el aspecto laboral tiene que ser uno de los elementos de lucha que vamos a intentar repetir este año muchas veces porque las cifras son estas: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres en el transcurso de su vida van a ser diagnosticados de algún tipo de cáncer, el impacto va a ser importante y tenemos que estar preparados", ha subrayado Maza, quien, además ha incidido en la gran cantidad de personas que se vuelcan por trabajar contra el cáncer. "Hemos superado la cifra de 20 mil socios en la provincia de Sevilla y somos la tercera entidad en socios en esta provincia".

La Asociación cuenta en la provincia de Sevilla con 62 juntas locales y voluntariado que trabajan codo con codo con las personas enfermas de cáncer. Su trabajo, cada año, es reconocido por la entidad y es recompensado con un reconocimiento y galardón.

Este año los galardones han sido entregados a Rosario Rubio, de la Junta Local de Valencina; a Maribel López, de la Junta Local de Écija, que cumple 25 años de trabajo y dedicación, y a Manuel Olmo, reconocido por su labor de voluntariado en Lora del Río. Todos ellos han recibido el Galardón V, de Vida. Tras la entrega de los galardones, el acto ha finalizado con la intervención de la doctora e investigadora Sandra Muñoz, que ha presentado el proyecto sobre los nuevos tratamientos en cáncer de ovarios resistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios