DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

La nieve provoca el corte de vías en Granada, Córdoba y la sierra de Cádiz

  • La A-92 estuvo bloqueada durante varias horas en 40 kilómetros en sentido Almería

Una de las vías interiores de Málaga donde cayó ayer la nieve.

Una de las vías interiores de Málaga donde cayó ayer la nieve. / m. g.

El primer temporal de nieve del año se hizo notar, sobre todo en la parte más oriental de Andalucía. Ayer por la tarde había restricciones -cortes u obligación de llevar cadenas- en hasta siete carreteras en las provincias de Granada, Cádiz y Córdoba, como consecuencia de la nieve acumulada durante la jornada. Sí pudo reestablecerse el tráfico en la autovía A-92, que une Andalucía con Levante, y que estuvo cerrada durante varias horas, a partir del kilómetro 241, en Granada, y en sentido Almería, un tramo que alcanzó los 40 kilómetros.

Al cierre de esta edición, en Granada permanecían cortadas al trafico las carreteras autonómicas o secundarias A-4030, que une el municipio de Monachil con la estación de deportes invernales de Sierra Nevada, y la A-337, en el término municipal de La Calahorra, En esta ultima vía también había tramos abiertos al tráfico, pero en los que es necesario circular con cadenas y en los que se prohíbe el tránsito a camiones, una situación que también se extiende a las carreteras A-4132, en el término municipal granadino de Trevelez, y en la A-395, la carretera de acceso a Sierra Nevada.

Un tornado destrozó más de 150 hectáreas de invernadero cerca de El Ejido

La previsión lo había anunciado. De hecho estaba activo el aviso naranja por riesgo de nevadas en la Cuenca del Genil. Y se cumplió cuajando incluso en la capital y sobre todo en los pueblos del cinturón metropolitano y dejando una espectacular nevada en la Sierra. En la capital nazarí no se veía una nevada desde el 27 de febrero de 2016 y la de ayer fue más intensa.

El temporal empezó a afectar a Granada de madrugada. Llegó primero la lluvia -con tormenta incluida- y a media mañana empezaron a caer los copos en la capital y muchos municipios circundantes y la zona de Sierra Nevada. La nevada fue intensa y duradera, de más de dos horas, lo que hizo que pudiera cuajar. Sobre las tres de la tarde paró dejando ya visible la estampa blanca en la que se convirtió Granada y sus alrededores.

En la provincia de Málaga, el manto blanco se pudo ver en localidades como Alfarnate, mientras en otras, como Ronda, Antequera, Archidona o Yunquera, los copos llegaron al casco urbano, pero no llegaron a cuajar. La nieve complicó la circulación en diferentes carreteras a primera hora de la mañana debido a que en algunos puntos la nieve comenzó a caer muy temprano, llegando a nevar con bastante intensidad a partir de las 07:00. "Cuando yo venía llegando ya se iba el coche un poco", comentaba uno de los camareros de una de las ventas situadas en la carretera entre Ronda y la Costa del Sol, que fue cubierta por la nieve en diferentes tramos, aunque no se interrumpió la circulación.

En Córdoba estaba cortada al tráfico a causa de la nieve acumulada la carretera local CO-6210, en el término municipal de Zuheros (Córdoba). En Cádiz tampoco se podía circular por la CA-9104, en Grazalema tras la intensa nevada caída en esta zona montañosa. La primera nevada del año obligó al cierre, sobre las once de la mañana, del Puerto de las Palomas, donde la nieve alcanzó gran espesor. No pasó lo mismo en el Puerto del Boyar, hasta donde algunos visitantes se desplazaron para disfrutar del polvo blanco, inmortalizándolo en fotos.

También el viento causó daños en Almería, en especial en la localidad de El Ejido, donde al menos 150 hectáreas de explotaciones hortofrutícolas bajo invernadero quedaron dañadas tras el paso de un tornado por este municipio del Poniente almeriense, según los cálculos iniciales del Ayuntamiento. Fuentes municipales informaron de que el tornado comenzó en el núcleo poblacional de Balerma, pasando por Guardias Viejas, los lagos de Almerimar, la carretera de Almerimar al centro comercial El Copo, la Loma de la Mezquita y pabellón de deportes, y la barriada de Santa María del Águila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios