El pueblo de Andalucía viral por pedir tomar el fresco con sentido común: "Si la Policía pide retirar las sillas, hazlo por respeto y convivencia"

El alcalde afirma que se han llegado a celebrar "fiestas y barbacoas", lo que compromete la seguridad vial o el descanso de los vecinos

Un pueblo de Sevilla, considerado el más bonito de Andalucía por una prestigiosa revista de viajes

Tomar el fresco, una tradición envuelta en polémica. / Policía Local de Santa Fe.

Pocas costumbres más señeras hay que sacar las sillas a la puerta de casa para tomar el fresco durante las noches de verano. Esta es una práctica que forma parte de la vida social en las localidades del medio rural, donde los vecinos se reúnen para charlar una vez el sol cae y el calor ofrece un respiro. Un hábito tan antiguo, natural e inofensivo, que nadie había cuestionado hasta que una publicación ha generado un debate viral sin precedentes en redes sociales.

"Sabemos que sacar sillas o mesas a la puerta es tradición en muchos pueblos, pero la vía pública está regulada", compartía la Policía Local de Santa Fe (Granada) en su perfil de X hace unos días. En este sentido, lanzaba el siguiente comunicado a sus vecinos: "Si la Policía pide retirarlas, hazlo por respeto y convivencia. Con civismo y sentido común no hay molestias".

Las reacciones al polémico tuit no se han hecho esperar entre los usuarios, con comentarios cargados de ironía. "Compañeros, si necesitáis refuerzos para tan peligrosa misión contad conmigo, tenemos que acabar con este grave problema para la ciudadanía; basta de impunidad con las abuelitas que toman el fresco al caer la tarde, todo el peso de la ley debe caer sobre ellas", reza una publicación que acumula más de 2.000 me gustas. Pero ¿de verdad es ilegal sacar las sillas a la calle para tomar el fresco?

"Las aceras deben seguir siendo transitables"

En vista de la controversia generada, el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, afirma que el sentido de la publicación de la Policía se ha manipulado. El regidor ha explicado en declaraciones para COPE Granada que en su pueblo se puede tomar el fresco, pero que se debe "garantizar también el descanso de todos los vecinos".

La normativa del municipio, que fue aprobada por anteriores equipos de gobierno, no se dirige a las "abuelas" que sacan la silla a la calle para tomar el fresco, sino a otras personas que "organizan barbacoas y fiestas", por las que el propio regidor ha recibido quejas personalmente.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha llamado a evitar los excesos y usos impropios de la vía pública, ya que en alguna ocasión estas celebraciones han llegado a cortar la calle. En un comunicado, el consistorio afirma que la costumbre de tomar el fresco está "profundamente arraigada" y que, si bien no se han llegado a tramitar sanciones, recuerda a los vecinos que se debe "asegurar que las aceras y las calles sigan siendo transitables" y evitar colocar objetos "que puedan comprometer la seguridad vial".

En este sentido, el ayuntamiento invita a "disfrutar sin perjudicar, especialmente a las personas mayores, con movilidad reducida o a familias con carritos de bebés" y pide la colaboración de los ciudadanos si los agentes de la Policía Local ordenan la retirada de obstáculos que puedan ocasionar molestias o riegos para los transeúntes.

En definitiva, la intención de la Policía Local ha sido recordar la necesidad de velar por una buena convivencia y respetar el sueño de los vecinos, pues muchos se levantan "a las cinco o las seis de la mañana", dice el alcalde. Finlmente, el regidor ha lamentado que se haya utilizado a los santaferinos "como cobayas" con el objetivo de "tapar otras noticias".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Father mother sister brother | Crítica

Destilación de la esencia de la vida