Andalucía

Ocho pueblos andaluces en los que vivir la Semana Santa

Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo durante su procesión en la Semana Santa de Écija.

Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo durante su procesión en la Semana Santa de Écija. / Nio Gómez

La Semana Santa más popular se encuentra en las capitales de provincia, como las que se viven en Sevilla o Málaga, pero hay muchísimos pueblos andaluces donde esta fiesta se celebra con la misma pasión, lugares en los que la historia y el encanto se juntan y, a pesar de que la celebración allí no es tan conocida como en las grandes ciudades, es toda una experiencia acercarse a vivirla.

Vamos a ver ocho pueblos andaluces muy recomendables para vivir una Semana Santa no tan masificada, pero con el mismo sentimiento:

1. Canillas de Albaida (Málaga)

Podremos disfrutar de la Semana Santa en un enclave único, a los pies de las Sierras de Tejada y Almijara. Sus blancas calles decoradas con flores son el escenario perfecto para dar un paseo después de admirar las procesiones.

2. Alcalá la Real (Jaén)

Es la única localidad de la provincia de Jaén que se encuentra dentro de la ruta Caminos de Pasión, en la que se recorre diez pueblos del interior de Andalucía que cuentan con una importante tradición en la Semana Santa. Hay que destacar dos tipos de pasos en la celebración de este municipio: los mímicos y los de andas.

3. Setenil de la Bodegas (Cádiz)

Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional, y es que es un verdadero espectáculo ver a las procesiones por sus estrechas calles y por las que poseen un 'techo' de piedra, algo característico de esta localidad.

Una de las calles de Setenil abrigada por la roca. Una de las calles de Setenil abrigada por la roca.

Una de las calles de Setenil abrigada por la roca. / Ramón Aguilar

4. Écija (Sevilla)

Como remarcan desde el municipio, la Semana Santa es la fiesta por excelencia de Écija. Hoy día salen 14 cofradías a las calles del pueblo cada año, en una celebración que se lleva a cabo desde hace más de 500 años.

5. Cabra (Córdoba)

Casi 30 Hermandades hay en este pueblo cordobés, celebrando así una de las Semana Santa más importante de la comunidad autónoma. Destacan su representación de los judíos y cristianos, así como figuras tan emblemáticas como los añafiles o 'abejorros'.

6. Arcos de la Frontera (Cádiz)

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Arcos de la Frontera es una de las celebraciones más importantes que tienen lugar en el municipio gaditano. Incluso esta fiesta tiene un monumento en el casco histórico del pueblo, en el que se muestran las figuras de tres nazarenos.

Increíbles vistas de Arcos de la Frontera. Increíbles vistas de Arcos de la Frontera.

Increíbles vistas de Arcos de la Frontera. / D.C.

7. Cortegana (Huelva)

Tradición, religión y cultura se mezclan en la Semana Santa de esta localidad de la provincia de Huelva, en la que hay que recalcar, además de sus múltiples cofradías que cuentan con varios siglos de historia, la Quema del Judas, en la que arden muñecos de paja que representan al personaje de la Biblia.

8. Albox (Almería)

La Semana Santa de Albox es una de las que más visitantes atrae de toda la provincia de Almería. En este pequeño pueblo no hay que dejar de visitar el Santuario de la Virgen el Saliente de Albox, construido en el siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios