Verano 2021 post-pandemia
  • El turismo de proximidad será la tendencia de este verano 2021, una ventana a seguir descubriendo las maravillas que tiene España

  • En Andalucía, estos son los pueblos más buscados para pasar las vacaciones: de Osuna a Frigiliana

Ruta por los 8 pueblos más populares de las 8 provincias andaluzas

Los ocho pueblos más populares de Andalucía Los ocho pueblos más populares de Andalucía

Los ocho pueblos más populares de Andalucía

Escrito por

Jero Cebrián

España derrocha belleza rural de norte a sur. Este año tan anómalo nos ha hecho alargar distancias pero también acortarlas, descubriendo así las maravillas que esconde nuestra tierra. Si bien es cierto que a medida que avanzan las campañas de vacunación, se espera que el sector del turismo y los viajes vayan recuperándose poco a poco hasta alcanzar la tan ansiada normalidad. Pero nos lleva a ser realistas y todo parece indicar que el turismo de proximidad seguirá siendo tendencia un año más.

Este turismo de proximidad, fruto de las restricciones impuestas por la pandemia, seguirá siendo la manera más segura de vivir el viaje durante algunos meses más. Por esta razón, Musement, la plataforma de reservas de actividades en destino, ha elaborado un mapa que recoge los pueblos más populares de cada provincia de España. Y nosotros, hemos querido destacar los nuestros, los andaluces.

Para realizar el estudio se han tomado en consideración todos los municipios de menos de 20.000 habitantes en España, utilizando los datos del volumen de búsqueda en Google para el término “que ver en [municipio]”, con el objetivo de determinar la localidad más buscada y popular. No hay mejor forma de empezar a disfrutar del turismo nacional de nuevo que conociendo cuáles son los pueblos más populares, en este caso, de Andalucía. ¡Disfrutemos de lo nuestro!

Osuna (Sevilla)

Situada en el sureste de la provincia de Sevilla, a unos 87 km de la capital andaluza, Osuna cuenta con más de 3000 años de historia. Muchos años antes de que los romanos se asentaran en la que por aquel entonces se conocía como Urso, se tiene constancia de la presencia de una antigua civilización ibérica. De esa época es el Toro de Osuna, una escultura esculpida a finales del siglo V a. C., que fue encontrada en el yacimiento arqueológico de la ciudad, y que hoy en día se puede admirar en el Museo Arqueológico Nacional de España. Una buena forma de conocer este rico pasado es acercándose al Coto de las Canteras, apodado «La Petra de Andalucía».

Panorámica de la popular localidad sevillana Osuna Panorámica de la popular localidad sevillana Osuna

Panorámica de la popular localidad sevillana Osuna / Turismo de Osuna

Su época de máximo esplendor se remonta al siglo XVI, cuando Juan Téllez-Girón (IV conde de Ureña) creó un deslumbrante conjunto monumental, la joya del Renacimiento sevillano. Durante tu visita, no te pierdas la Colegiata de Osuna y el panteón ducal, la Universidad de Osuna y el convento de la Encarnación. Antes de irte, acércate a la calle San Pedro para descubrir por qué está considerada como una de las más bonitas de Europa.

Frigiliana (Málaga)

Rodeado de los verdes cerros del Parque Natural de las Sierras de Almijarra, Tejeda y Alhama, en plena comarca de la Axarquía y a 7 km de la Costa del Sol, se encuentra el “pueblo más bonito de Málaga”.

Una de las estampas floridas y típicas de Frigiliana. Una de las estampas floridas y típicas de Frigiliana.

Una de las estampas floridas y típicas de Frigiliana. / P. M. B. E.

 Entender Frigiliana es tomar la Plaza de las Tres Culturas como la división entre la parte antigua (o Barrio Mudejar) al norte, y la parte moderna al sur. Eso sí, pasear por las estrechas y empinadas calles de su casco histórico es como viajar al pasado, ya que un día fueron una de las principales poblaciones de la comarca. Acércate al mirador del Callejón del Peñón para disfrutar de una vista panorámica de todo el pueblo.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Este pueblo de la Sierra de Cádiz forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Además de poseer un emplazamiento bellísimo, en el cañón del río Trejo, Setenil de las Bodegas tiene una singular diferencia con el resto de las poblaciones de esta famosa ruta y es que una de sus peculiaridades es la ubicación de sus viviendas, muchas de las cuales fueron construidas “al abrigo” de las rocas, denominadas 'casas cueva', que hoy en su mayoría sirven de alojamiento turístico. Setenil, aunque cuenta con menos de 3.000 habitantes, ha sido declarado Conjunto Histórico por su entramado histórico.

Setenil de las Bodegas, la localidad más popular de Cádiz Setenil de las Bodegas, la localidad más popular de Cádiz

Setenil de las Bodegas, la localidad más popular de Cádiz / (Diputación de Cádiz)

 La popular Calle Cuevas del Sol es sin lugar a dudas la más conocida vía que ver en Setenil de las Bodegas y la imagen que todos tenemos en mente de este original pueblo, además de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que fue construida sobre la antigua mezquita de la villa en estilo tardo gótico y bajo el patronazgo de los Reyes Católicos entre los siglos XV – XVII. El Torreón del Homenaje de los siglos XII-XII es el único vestigio que queda del antiguo alcázar almohade, y sus excelentes miradores son otros lugares de interés que convierten a este pueblo en el más popular de Cádiz.

Guadix (Granada)

La "Capital Europea de las Cuevas" cuenta con más de 2000 casas cueva habitadas, ofreciendo gran variedad y alternativas turísticas al margen de la capital de la provincia. Es un lugar con gran historia milenaria.

Guadix, el pueblo más popular de Granada Guadix, el pueblo más popular de Granada

Guadix, el pueblo más popular de Granada

 Fundada por Julio César, es la primera sede episcopal de la península Ibérica de la mano de San Torcuato. Guadix es único por sus cuevas y por su catedral. La catedral de la Encarnación construida entre los siglos XVI y XVIII, agrupa gran variedad de estilos arquitectónicos que abarcan desde el gótico hasta el barroco. En su interior se encuentra la única réplica de la Piedad de Miguel Ángel, a escala 1:1, certificada por la autoridad vaticana. Como dijo Jean Sermet, un conocido geógrafo francés: "Guadix es una ciudad que no se debe describir; debe ser vista".

Rute (Córdoba)

Conocida por su popular Belén de Chocolate más grande del mundo, es solo uno de los atractivos para visitar Rute –sobre todo en Navidad-, y convertirse en una excursión perfecta de un día en Andalucía.

El popular municipio turístico de Rute en Córdoba El popular municipio turístico de Rute en Córdoba

El popular municipio turístico de Rute en Córdoba / Junta de Andalucía

 Y es que, Rute cuenta con numerosos museos gastronómicos, en muchos de los cuales se continúan elaborando con fórmulas ancestrales anís, turrón o chocolate, entre otros productos. Rute es sinónimo de gastronomía, pero no solo eso. Conocida también por su entorno natural, junto al pantano de Iznájar, sus patios, o sus campos naturales, que permiten la realización de muchas actividades al aire libre. Navidad, gastronomía y Rute, la combinación perfecta para ser el pueblo más popular de Córdoba.

Mojácar (Almería)

A pocos kilómetros de la costa de Almería, Mojácar es, sin duda, uno de los pueblos típicos españoles. Cruzando un hermoso paisaje parecido al Lejano Oeste en tu camino, encontrarás el Desierto de Tabernas, conocido por sus rodajes de películas como Indiana Jones y la última cruzada (1989), Un puñado de dólares (1965) o Les Dalton (2004).

Mojácar, con sus típicas casas blancas por la ladera de la montaña. Mojácar, con sus típicas casas blancas por la ladera de la montaña.

Mojácar, con sus típicas casas blancas por la ladera de la montaña. / Grupo Joly

En el pueblo, una maraña de calles adoquinadas se encuentra bordeada de pintorescas tiendas y bonitas cafeterías, donde muchos restos árabes habitan, incluida una fuente de agua de manantial y terrazas llenas de flores. Encontramos este pueblo blanco lleno de lugares de interés, como: el Mirador de la Plaza Nueva, la Iglesia de Santa María, Estatuas de las Mojaqueras, el barrio del Arrabal, la Puerta de la Ciudad, su Fuente Pública, la Torre del Piriluco y la Torre de Macenas. Culturalmente hablando, destacan las fiestas de Moros y Cristianos, que tienen lugar el segundo fin de semana de junio. Con una espectacular puesta en escena, conmemora la pacífica entrega de Mojácar a los Reyes Católicos y la convivencia de ambas culturas.

Cazorla (Jaén)

Enclavada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al cobijo de la Peña de los Halcones, Cazorla es uno de los destinos más populares de la provincia de Jaén.

Cazorla, la más popular de Jaén Cazorla, la más popular de Jaén

Cazorla, la más popular de Jaén / Archivo

Ciudad de fronteras, localidad que separase a moros de cristianos y que aparta a Jaén de Granada, se compone en la actualidad de un núcleo de unos ocho mil habitantes que se dibuja como el punto de partida perfecto para unos días recorriendo uno de los parques más espectaculares de nuestro país, con paisajes de lo más dispares y una fauna y flora que no deja indiferente a nadie. Las impresionantes ruinas de Santa María, la bóveda del Río Cerezuelo, el castillo de la Yedra y el castillo de las cinco esquinas son algunas de sus atracciones más relevantes, sobre todo desde el punto de vista arquitectónico. Entre campos de olivos y con la sierra a sus espaldas, Cazorla es sinónimo de naturaleza y visitas culturales al mismo tiempo.

Aracena (Huelva)

Situada al norte de la provincia, a 106 km de Huelva, se encuentra en el interior del parque nacional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una zona de gran interés ecológico declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

En Aracena encontramos la Gruta de las Maravillas En Aracena encontramos la Gruta de las Maravillas

En Aracena encontramos la Gruta de las Maravillas

Uno de los lugares más populares de este pueblo es la Gruta de las Maravillas dentro del parque natural, una fuente de inagotable belleza forjada por la naturaleza con el paso del tiempo, a través de la fusión de elementos como el agua y la piedra, que ha creado un paisaje subterráneo que despierta la imaginación del visitante. Un auténtico paraíso de estalactitas y estalagmitas descubierta a finales del siglo XIX. En el pueblo, calles empedradas, fachadas encaladas y rejas por las que asoman coloridas flores, llegan hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde justo enfrente encontramos el edificio del Cabildo. Perfectamente rectangular. Testigo de la historia de Aracena desde el siglo XV. Detrás de sus colosales muros se almacenó cereal, se recluyeron a presos y actualmente sirve para interpretar la riqueza del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El Castillo de Aracena y sus vistas, así como el Museo del Jamón, son otros puntos de interés que convierten a Aracena en símbolo de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios