El Pueblo Más Bonito de Sevilla

Osuna, la ciudad señorial

Panorámica de Osuna

Panorámica de Osuna / Turismo de Osuna

Osuna, enclavada entre la Sierra Sur y la Campiña Sevillana, goza del encanto del ambiente rural pero también se beneficia de una historia y un legado que la convirtieron en toda una Villa Ducal, reflejo del señorío y el poder de sus nobles.

Ha sabido conservar a la perfección un casco histórico en el que la piedra tallada es la protagonista, al igual que sus palacios barrocos e iglesias y conventos que albergan en su interior verdaderos tesoros artísticos.

Osuna ha servido en distintas ocasiones para escenario de películas, series, cortometrajes y anuncios de televisión

En Osuna el interés monumental y patrimonial –destacando su famosa Colegiata, el Monasterio de la Encarnación o Las Canteras– no está en absoluto reñido con el atractivo de sus zonas de paseo y lugares de encuentro al aire libre.

La Carrera es considerada el centro neurálgico de la vida ursaonense, la calle más comercial de la localidad. El contacto con la naturaleza y la tranquilidad están aseguradas en el Paseo de San Arcadio, parque remodelado que dota a Osuna de un enclave ideal para el esparcimiento. Se halla frente a la Plaza de Toros, testigo de las gestas de grandes espadas, y el Arco de la Pastora, que correspondía a la antigua Puerta de Écija, construido a finales del siglo XVIII durante el reinado de Carlos IV.

En la imagen, Las Canteras. En la imagen, Las Canteras.

En la imagen, Las Canteras. / Caminos de Pasión

De igual forma, Osuna se ha mantenido fiel a las tradiciones y costumbres, a su cocina típica y a su artesanía, pero sin quedarse anclada en el pasado, reforzando su oferta turística con modernas infraestructuras hoteleras, de comunicaciones y servicios. Todo ello en un marco incomparable, con espacios naturales de gran belleza, donde poder disfrutar de la riqueza de su fauna y flora o practicar cualquier tipo de deporte o senderismo con numerosas rutas.

De cine y tapas

Las bellas calles de Osuna han sido escenario de importantes películas como Callas Forever, de Franco Zefirelli o Carmen de Vicente Aranda. Rodeada de otras edificaciones menores, surge la masa circular y perfecta de la Plaza de Toros, producto de Aníbal González, que también ha sido escenario de varios rodajes, siendo el más importante de ellos parte de la quinta temporada de la prestigiosa serie americana Juego de Tronos en 2014.

La actriz Emilia Clarke, Khaleesi en la serie Juego de Tronos, posando con los figurante en la Plaza de Toros de Osuna. La actriz Emilia Clarke, Khaleesi en la serie Juego de Tronos, posando con los figurante en la Plaza de Toros de Osuna.

La actriz Emilia Clarke, Khaleesi en la serie Juego de Tronos, posando con los figurante en la Plaza de Toros de Osuna. / Archivo

Después del interesante paseo por estas localizaciones, el visitante puede hacer una parada para deleitar su paladar y degustar platos tradicionales, recetas elaboradas o nuevas creaciones en cualquiera de los bares o restaurantes de la localidad concentrados en plazas, plazuelas y alamedas que sirven de encuentro a jóvenes y mayores.

La ardoria es un plato típico del municipio sevillano. La ardoria es un plato típico del municipio sevillano.

La ardoria es un plato típico del municipio sevillano. / Turismo de Osuna

Y es que, las encaladas y monumentales calles de Osuna, son el escenario idóneo para disfrutar de una gastronomía rica por su variedad en la que destaca la ardoria, el cocido ursaonés, las repapalillas de bacalao o el guiso de tagarninas, platos regados con el excelente aceite de oliva de la población. Como dulces son de destacar las antiquísimas gachas de San Arcadio, las aldeanas y las especialidades de los Conventos de la Encarnación, Concepción y San Pedro.

Buscamos el pueblo más bonito de Sevilla

Durante quince días, Diario de Sevilla pone en marcha una campaña para elegir el pueblo más bonito de la provincia. Cada día te mostraremos los rincones, paisajes y patrimonio de los 15 municipios que en Sevilla han logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC).

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo ¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

Conoce al detalle los pueblos más bonitos de Sevilla

  1. Sanlúcar la Mayor, la ciudad del sol
  2. Guadalcanal, a la luz de las estrellas
  3. Constantina, historia y arte de la mano de Hernán Ruiz
  4. Villanueva del Río y Minas, tierra de Duques y minerales
  5. Utrera, cuna de la pureza flamenca
  6. Todos los senderos conducen a Cazalla de la Sierra
  7. Fuentes de Andalucía, una localidad señorial
  8. Lebrija, la ciudad del dios Baco
  9. Un recorrido por Arahal, la cuna de la aceituna de mesa
  10. Olivares, la tierra del Barroco
  11. Osuna, la ciudad señorial
  12. Marchena: flamenco, sensibilidad y señorío
  13. Écija, la ciudad del sol
  14. Estepa, corazón de Andalucía
  15. Carmona, uno de los pueblos más bonitos de España

Si entre las 15 propuestas no está tu pueblo favorito, envíanos un comentario y analizaremos su inclusión para la fase de votación que se llevará a cabo a partir del 12 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios