El pueblo más bonito de Sevilla

Marchena: flamenco, sensibilidad y señorío

Panorámica de Marchena. Panorámica de Marchena.

Panorámica de Marchena. / Turismo de Marchena

Además de sus restos arqueológicos desde la prehistoria repartidos por todo el término municipal, Marchena cuenta con un Patrimonio histórico y artístico muy relevante, sobre todo debido a su relación con la Casa de Arcos.

Fue capital del Ducado de Arcos, desde la cual la familia Ponce de León dirigía todo su señorío (fueron más de 500 años del siglo XIV al XIX). Fruto de esa relación y de su estatus de villa de señorío es el más que notable conjunto patrimonial marchenero.

Respecto a la arquitectura civil merece la pena visitar el Recinto del Palacio Ducal, además de la muralla de época almohade, conservada en su mayor parte (unos 2 kilómetros aproximadamente) y de la que aún quedan en pie la Puerta de Morón, la Puerta de Carmona y el Arco de la Rosa o Puerta de Sevilla. Podremos visitar también diversas casas palacio y señoriales de época dieciochesca.

Muralla y Ronda de la Alcazaba. Muralla y Ronda de la Alcazaba.

Muralla y Ronda de la Alcazaba. / Turismo de Marchena

Arquitectura religiosa y escultura

Destaca una de las iglesias más importantes de la provincia de Sevilla, la Parroquia de San Juan Bautista (de finales del siglo XV), Bien de Interés Cultural. Cuenta con un valioso Retablo Mayor, de Jorge y Alejo Fernández, considerado una de las obras más importantes de la retablística sevillana de principios del siglo XVI.

También hay que destacar la Exposición Parroquial de Zurbarán con una colección de nueve cuadros del pintor extremeño, así como la Exposición de Orfebrería y Bordados, enclavados en esta iglesia.

De gran riqueza artística es la sillería del Coro, obra de Jerónimo de Balbás y Juan de Valencia, el retablo del Sagrario de Roque Balduque, la Custodia de Francisco de Alfaro (1575-79), la Inmaculada de Pedro de Mena (última obra de este autor del siglo XVII), etc. Tienen además gran importancia musical los dos órganos (uno barroco del siglo XVIII y otro de principios del siglo XIX), que han hecho que se instaure la Academia de Órgano en Andalucía en esta parroquia.

Fachada de la Parroquia de San Juan Bautista. Fachada de la Parroquia de San Juan Bautista.

Fachada de la Parroquia de San Juan Bautista. / Turismo de Marchena

Otras iglesias que no debemos perdernos en Marchena son Santa María de la Mota (BIC), la iglesia del antiguo convento de San Agustín, la iglesia de Santa Isabel, las parroquias de San Miguel y San Sebastián, así como las iglesias de Santo Domingo, Santa Clara o la Capilla de la Veracruz.

Un lugar muy interesante que no podemos olvidar en nuestro particular recorrido es el Museo dedicado a Lorenzo Coullaut Valera, lugar en el que se exhiben bocetos y obras originales de este insigne escultor, autor de obras tan magníficas como el Monumento a Cervantes de Madrid, el Monumento a la Inmaculada (en la Plaza del Triunfo de Sevilla) o el de Gustavo Adolfo Bécquer (en el Parque de María Luisa de Sevilla).

De hecho, el pasado septiembre fue reinaugurada la Exposición Escultórica Municipal del artista abierta por primera vez desde el 12 de octubre de 1990.

Pasión por el flamenco y la saeta

La sensibilidad artística que rezuma la historia de Marchena no podía quedar ajena a los cantes y a los toques. Han existido y existen grandes interpretes, que constituyen un importante patrimonio que la localidad intenta cuidar y promocionar. Guitarras como las de Melchor de Marchena, voces como las de Pepe Palanca o ese "lindo trinar", como definen los aficionados al cante, del gran Pepe Marchena, inconfundible creador y maestro de maestros, que llevó al flamenco de los suburbios a los teatros con la opera flamenca.

Cuenta Marchena con acontecimientos importantes dentro de este mundo, como la celebración de la Fiesta de la Guitarra, que es un punto de encuentro, el último sábado del mes de julio, de grandes artistas y de grandes aficionados. Igualmente se celebra anualmente el Concurso Nacional de Colombianas y otros cantes, donde concurren artistas de gran nivel y que mueven a una gran cantidad de aficionados de toda nuestra geografía provincial y regional.

Asimismo, el pueblo de Marchena ha tenido una gran sensibilidad musical y poética para las saetas, siendo las de aquí las más antiguas que se conocen. En la actualidad existe la Escuela de Saetas marcheneras de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, primera de estas características fundada en España.

Bizcochos marcheneros. Bizcochos marcheneros.

Bizcochos marcheneros. / Turismo de Marchena

Gastronomía marchenera

Y después de esta ruta tan cultural, tendremos que dejar un hueco para la gastronomía marchenera, que es muy variada y basada en la dieta mediterránea. En cualquier restaurante podremos degustar -sin olvidar los típicos molletes para desayunos- el cocido marchenero, espinacas, gazpacho típico, sus aceitunas, sopa de tomate... Y de postre, que no falte, tendremos bizcochos marcheneros, tortas de hojaldre, de manteca y sus exquisitos dulces de conventos como los de San Andrés y Santa María.

No te puedes perder en Marchena

Semana Santa

Es la tradición más importante de Marchena, reconocida de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2001. Y es que todas las hermandades han ido ganando en organización, seriedad y eficacia constituyendo un autentico fenómeno religioso y social en la vida de Marchena, con actos muy interesantes y peculiares como es "El Mandato".

Fiesta del Corpus

Durante esta celebración, que suele ser en el mes de junio, sale en procesión el Jueves del Corpus Christi la Custodia de Alfaro (siglo XVI) de la iglesia de San Juan Bautista. Coincide en esta fecha la "Feria de la Tapa", situadas en los aledaños de la carretera de Paradas, celebrada de jueves a domingo.

Ruta de Belenes

Se celebra durante la época de Navidad. Se realiza un recorrido por las calles para visitar los belenes expuestos, de gran calidad artística, realizados por hermandades, colectivos, instituciones y particulares.

Buscamos el pueblo más bonito de Sevilla

Diario de Sevilla busca que sus usuarios elijan el pueblo más bonito de la provincia. Cada día te mostraremos los rincones, paisajes y patrimonio de los 15 municipios que en Sevilla han logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC).

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo ¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

Conoce al detalle los pueblos más bonitos de Sevilla

  1. Sanlúcar la Mayor, la ciudad del sol
  2. Guadalcanal, a la luz de las estrellas
  3. Constantina, historia y arte de la mano de Hernán Ruiz
  4. Villanueva del Río y Minas, tierra de Duques y minerales
  5. Utrera, cuna de la pureza flamenca
  6. Todos los senderos conducen a Cazalla de la Sierra
  7. Fuentes de Andalucía, una localidad señorial
  8. Lebrija, la ciudad del dios Baco
  9. Un recorrido por Arahal, la cuna de la aceituna de mesa
  10. Olivares, la tierra del Barroco
  11. Osuna, la ciudad señorial
  12. Marchena: flamenco, sensibilidad y señorío
  13. Écija, la ciudad del sol
  14. Estepa, corazón de Andalucía
  15. Carmona, uno de los pueblos más bonitos de España

Si entre las 15 propuestas no está tu pueblo favorito, envíanos un comentario y analizaremos su inclusión para la fase de votación que se llevará a cabo a partir del 12 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios