TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El pueblo más bonito de Sevilla

Fuentes de Andalucía, una localidad señorial

Fuentes de Andalucía, la localidad de las casas señoriales

Fuentes de Andalucía, la localidad de las casas señoriales

Fuentes de Andalucía ha sabido conjugar su patrimonio histórico con la época actual. De esta forma, el visitante se sorprenderá al ver en el relieve del municipio la gran central termosolar de Gemasolar y ya, adentrándose en su casco histórico, un imponente conjunto patrimonial. 

El Rey Juan Carlos I, en la inauguración de la Planta Gemasolar. El Rey Juan Carlos I, en la inauguración de la Planta Gemasolar.

El Rey Juan Carlos I, en la inauguración de la Planta Gemasolar.

Entre el caserío popular, se alzan numerosos ejemplos de arquitectura señorial, con fachadas muy decoradas y miradores que, por su altura, destacan desde la lejanía, junto a las torres campanarios de sus iglesias y conventos, la mayoría de estilo barroco.

Castillo de la Monclova

Quizás es el edificio más representativo de Fuentes de Andalucía. Se trata de una edificación del siglo XIV. En su interior contiene una colección particular de obras de arte de gran importancia y capilla privada.

Jardines del Castillo de Monclova. Jardines del Castillo de Monclova.

Jardines del Castillo de Monclova.

En sus cercanías, se encuentra la ciudad turdetana de Obúlcula, declarada Buen de Interés Cultura por su zona arqueológica. Los elementos más antiguos del castillo se remontan al XIV, estos son tres lienzos del recinto amurallado y la torre del homenaje. La entrada posee un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas y escudos en las enjutas de estilo renacentista, que da paso a un patio porticado con arcos de medio punto y escudos de la Merced en las enjutas.

Fuentes aún esconde un segundo castillo, el del Hierro. Su estructura se conserva prácticamente íntegra, aunque su fisonomía original permanece oculta por las construcciones que le fueron adosadas a lo largo del tiempo. Su traza indica un origen musulmán.

Casas señoriales 

Tres casas señoriales se pueden contemplar hoy en día paseando por las calles de la localidad sevillana. La situada en la calle Carrera, 1 es la primera. Hay poca documentación relativa a las obras de Juan Ruiz Florindo. Realizada entre 1730 y 1740 para la familia Fernández de Peñaranda, posee un mirador muy bien posicionado con elementos barrocos que enlazan con la portada, considerados uno de los más bellos de la provincia de Sevilla.

Torre de la casa señorial de la calle Carrera. Torre de la casa señorial de la calle Carrera.

Torre de la casa señorial de la calle Carrera.

En la calle Lora, 8 se encuentra la segunda casa señorial, uno de los edificios más característicos de la arquitectura local del XVIII y típica casa señorial barroca. Obra de Alonso Ruiz Florindo, de quien se dice que modernizó y depuró el estilo de su padre. La fachada presenta en vertical la portada, el balcón y el mirador, que no se encuentran en la parte central, sino que han sido desviados para encuadrarlos en la calle San Sebastián que desemboca perpendicularmente a ella.

Por último, la casa señorial de la calle Fernando De Llera, 7. Fechada en 1753, perteneció a la familia Fernández de Peñaranda. Su portada destaca por el dinamismo, lo bien compuesta, riquísima de motivos y porque por sí sola puede acreditar al artista, Alonso Ruiz Florindo.

Rica en tradiciones

Máscaras fontaniegas del carnaval. Máscaras fontaniegas del carnaval.

Máscaras fontaniegas del carnaval.

La Historia viva de Fuentes se refleja en sus fiestas y tradiciones, vigentes hoy en día. Es el caso del Jueves Lardero, que tiene su origen en la tradición de saciarse antes de la Cuaresma, correspondiendo su celebración con el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Este día se celebra con una comida en el campo, iniciando así el carnaval.

El carnaval está reconocido como el más antiguo de Andalucía. A la calle siguen saliendo los "tipos" de la época franquista, que consiste en vestirse de modo que nadie pueda reconocerte, desfigurando el cuerpo e incluso cambiando la voz. Otra característica es la actuación de las 'murgas', las cuales con un tono musical caracterizado por la percusión solamente, describen con cierta hilaridad, los acontecimientos más trascendentales ocurridos en el pueblo durante el año anterior. 

Por último, si puede no deje de acudir a su Semana Santa (que se remonta al siglo XVI), los Altares de San Juan o la Velá del Carmen. 

Buscamos el pueblo más bonito de Sevilla

Durante quince días, Diario de Sevilla pone en marcha una campaña para elegir el pueblo más bonito de la provincia. Cada día te mostraremos los rincones, paisajes y patrimonio de los 15 municipios que en Sevilla han logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los pueblos más bonitos de Sevilla Los pueblos más bonitos de Sevilla

Los pueblos más bonitos de Sevilla

Conoce al detalle los pueblos más bonitos de Sevilla

  1. Sanlúcar la Mayor, la ciudad del sol
  2. Guadalcanal, a la luz de las estrellas
  3. Constantina, historia y arte de la mano de Hernán Ruiz
  4. Villanueva del Río y Minas, tierra de Duques y minerales
  5. Utrera, cuna de la pureza flamenca
  6. Todos los senderos conducen a Cazalla de la Sierra
  7. Fuentes de Andalucía, una localidad señorial
  8. Lebrija, la ciudad del dios Baco
  9. Un recorrido por Arahal, la cuna de la aceituna de mesa
  10. Olivares, la tierra del Barroco
  11. Osuna, la ciudad señorial
  12. Marchena: flamenco, sensibilidad y señorío
  13. Écija, la ciudad del sol
  14. Estepa, corazón de Andalucía
  15. Carmona, uno de los pueblos más bonitos de España

Si entre las 15 propuestas no está tu pueblo favorito, envíanos un comentario y analizaremos su inclusión para la fase de votación que se llevará a cabo a partir del 12 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios