TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

El pueblo más bonito de Sevilla

Villanueva del Río y Minas, tierra de duques y minerales

Conjunto arquitectónico de Villanueva del Río y Minas

Conjunto arquitectónico de Villanueva del Río y Minas

En la Vega Alta del Guadalquivir, se asienta a orillas de la Ribera del Huesna, el municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas.

Dos pueblos en uno: Villanueva del Río y Villanueva de las Minas. El primero, era un puerto fluvial en la época romana y que tras la reconquista, al haber quedado despoblada en la época árabe, se hizo la villa de nuevo. Además, fue feudo del Duque de Alba de lo que ha quedado como testimonio el edificio en ruinas junto a la iglesia de Santiago el Mayor.

El segundo, nace del descubrimiento de las minas de carbón en el reinado de Felipe III que autorizó que este mineral se llevara en barcos hasta Sevilla y donde se llevó a cabo el enclave de 'El Carbonal', construido para la plantilla de una importante fábrica de cementos.

Villanueva del Río y Minas Villanueva del Río y Minas

Villanueva del Río y Minas / Antonio Pizarro

Debido a su historia, esta población tiene dos puntos de interés. Por un lado, la ciudad romana de Mulva y el santuario de Munigua, donde se encuentra la 'Casa Atrium', única en España por su forma trapezoidal.

Por otro lado, el Conjunto Histórico Minas de la Reunión, compuesto por el poblado de colonización, las explotaciones mineras, los espacios de almacén de residuos, las instalaciones industriales de extracción y transformación, y el ferrocarril que conecta estas dependencias con el exterior. A estas edificaciones, se añade al noroeste el punto de explotación a cielo abierto o Corta de San Fernando, conocida popularmente como el Lago y sus escombreras. Es uno de los mejores ejemplos de Turismo Industrial de la provincia.

Villanueva del Río y Minas Villanueva del Río y Minas

Villanueva del Río y Minas / Antonio Pizarro

Fuera del entorno minero, Villanueva del Río y Minas acoge monumentos clásicos como la Ermita de Santa Bárbara, la Iglesia de Santiago el Mayor o la Iglesia de San Fernando. En cuanto a gastronomía, cabe destacar las asadilla (tomates, sardinas asadas, pimientos, aceite, cebolla, vinagre), el potaje minero, venado y carne de jabalí.

Buscamos el pueblo más bonito de Sevilla

Durante quince días, Diario de Sevilla pone en marcha una campaña para elegir el pueblo más bonito de la provincia. Cada día te mostraremos los rincones, paisajes y patrimonio de los 15 municipios que en Sevilla han logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC).

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo ¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

Conoce al detalle los pueblos más bonitos de Sevilla

  1. Sanlúcar la Mayor, la ciudad del sol
  2. Guadalcanal, a la luz de las estrellas
  3. Constantina, historia y arte de la mano de Hernán Ruiz
  4. Villanueva del Río y Minas, tierra de Duques y minerales
  5. Utrera, cuna de la pureza flamenca
  6. Todos los senderos conducen a Cazalla de la Sierra
  7. Fuentes de Andalucía, una localidad señorial
  8. Lebrija, la ciudad del dios Baco
  9. Un recorrido por Arahal, la cuna de la aceituna de mesa
  10. Olivares, la tierra del Barroco
  11. Osuna, la ciudad señorial
  12. Marchena: flamenco, sensibilidad y señorío
  13. Écija, la ciudad del sol
  14. Estepa, corazón de Andalucía
  15. Carmona, uno de los pueblos más bonitos de España

De entre las 15 propuestas saldrá el pueblo ganador tras la fase de votación que se llevará a cabo a partir del 12 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios