El pueblo más bonito de Sevilla

Utrera, cuna de la pureza flamenca

Vistas de Utrera

Vistas de Utrera

Al Sur de la capital hispalense, en plena campiña, se encuentra Utrera, un municipio sevillano de 55.000 habitantes que para muchos es cuna del flamenco más puro y que ha visto crecer a numerosos artistas como Rosario Torre Vargas (Rosario La del Colorao), Fernanda y Bernarda de Utrera, José Fernández Granados (Perrate), Gaspar, o Miguel Vargas Jiménez (Bambino).

Cada año, al caer el verano, se celebra en Utrera uno de los eventos flamencos más importantes de la región como es "El Potaje Gitano”, un festival con solera y más de 60 años de tradición organizado por la Hermandad de los Gitanos, y que en cada edición homenajea a una figura importante e inspiradora para el flamenco.

Es nexo de unión entre Sevilla y los puertos de Cádiz y Málaga. Esta cercanía con tierras gaditanas se debe a la ruta del compás del tres por cuatro que tiene en Jerez su punto de partida.

Utrera, en imágenes Utrera, en imágenes

Utrera, en imágenes / Juan Carlos Muñoz

Paso de peregrinos del Camino de Santiago y tierra de innumerables monumentos históricos como el Arco de la Villa, el Castillo, el Niño Perdido, la Iglesia de Santa María de la Mesa, el Santuario de Nuestra Señora de Consolación o el Hospital de las hijas de caridad, fundado en 1510 para los pobres, junto a la céntrica iglesia de Santiago el Mayor.

Su centro histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico de Interés Cultural, la Plaza del Altozano es el lugar más elegido por todos los autóctonos y visitantes para pasar un buen rato disfrutando de un algún bocado dulce proveniente de algunas de sus confiterías más antiguas y la Semana Santa y fiestas patronales también son famosas por su interés turístico.

Utrera, en imágenes Utrera, en imágenes

Utrera, en imágenes / Juan Carlos Muñoz

Otro de los aspectos importantes a destacar, es su vinculación con América. Desde sus pinares abasteció de madera a los Reales Atarazanas de Sevilla y sus campos nutrieron a numerosas expediciones que partían hacia el Nuevo Mundo.

Tanto es así que Nuestra Señora de Consolación, patrona de Utrera, “la del barquito en la mano”, se convirtió en una de las advocaciones más difundidas allende los mares pues a ella se encomendaron muchos de los viajeros que a su vuelta le hacían ofrendas.

Utrera, en imágenes Utrera, en imágenes

Utrera, en imágenes / Juan Carlos Muñoz

Otro de los aspectos a destacar en Utrera es su gastronomía. Al ser la tierra por excelencia del toro bravo, uno de los platos típicos de la zona es la cola de toro, además de la aceituna gordal y el puchero y la pringá. Sin olvidar el típico Mostachón de Utrera, un bizcocho fino en forma circular que se envuelve en papel de estraza, y que además da nombre a los premios que una entidad con el mismo nombre otorga a personajes ilustres.

Buscamos el pueblo más bonito de Sevilla

Durante quince días, Diario de Sevilla pone en marcha una campaña para elegir el pueblo más bonito de la provincia. Cada día te mostraremos los rincones, paisajes y patrimonio de los 15 municipios que en Sevilla han logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC).

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo ¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

Conoce al detalle los pueblos más bonitos de Sevilla

  1. Sanlúcar la Mayor, la ciudad del sol
  2. Guadalcanal, a la luz de las estrellas
  3. Constantina, historia y arte de la mano de Hernán Ruiz
  4. Villanueva del Río y Minas, tierra de Duques y minerales
  5. Utrera, cuna de la pureza flamenca
  6. Todos los senderos conducen a Cazalla de la Sierra
  7. Fuentes de Andalucía, una localidad señorial
  8. Lebrija, la ciudad del dios Baco
  9. Un recorrido por Arahal, la cuna de la aceituna de mesa
  10. Olivares, la tierra del Barroco
  11. Osuna, la ciudad señorial
  12. Marchena: flamenco, sensibilidad y señorío
  13. Écija, la ciudad del sol
  14. Estepa, corazón de Andalucía
  15. Carmona, uno de los pueblos más bonitos de España

De entre las 15 propuestas saldrá el pueblo ganador tras la fase de votación que se llevará a cabo a partir del 12 de octubre.