El pueblo más bonito de Sevilla

Constantina, historia y arte de la mano de Hernán Ruiz

vista aérea de Constantina vista aérea de Constantina

vista aérea de Constantina

En plena Sierra Morena, al noroeste de la provincia de Sevilla, sobre el denominado Valle de la Osa, se encuentra Constantina. Aunque no supera los siete mil habitantes, su singularidad y belleza de sus calles la hacen un rincón ideal para actividades deportivas como el senderismo con importantes senderos como el de 'Los Castañares', 'Molino del Corcho', 'Camino de la Jurdana' y el de 'Cerro Hierro'.

Esta localidad que limita con municipios como San Nicolás del Puerto, Alanís o Las Navas de la Concepción, ha sido considerada, debido a su sublime arquitectura, como Conjunto de Interés Histórico-Artístico. Uno de los monumentos más importantes es la torre de la iglesia de Santa María de la Encarnación que, con sus cincuenta metros de altitud, lleva la firma del maestro de la catedral de Sevilla Hernán Ruiz, el joven, que se encargó a mediados del siglo XVI de la reforma de la Giralda y otros edificios de enjundia en la capital hispalense y Córdoba.

Constantina, en imágenes Constantina, en imágenes

Constantina, en imágenes / Antonio Pizarro

Para los que prefieran una visita cultural, el casco antiguo de Constantina esconde verdaderas obras de arte como la Plaza de España, llena de viviendas de estilo señorial entre las que destaca la Casa Palacio de los Condes de Fuente y la Iglesia de la Concepción, de estilo barroco, la calle Mesones para hacer unas compras y admirar el Hospital de San Juan de Dios, Alameda, donde se sitúa la feria y la plaza de toros o el castillo y el barrio de la Morería.

La gastronomía se fundamenta en las carnes de caza, las chacinas y los embutidos, todo regado con aceite de oliva local y acompañado con productos de campo como los espárragos, las collejas, tagarninas e hinojos . Por estas fechas, son indispensables sus castañas y las setas asadas, fritas o en salsa. Como culmen, una repostería de quilates procedente del convento de Las monjas Jerónimas.

Buscamos el pueblo más bonito de Sevilla

Durante quince días, Diario de Sevilla pone en marcha una campaña para elegir el pueblo más bonito de la provincia. Cada día te mostraremos los rincones, paisajes y patrimonio de los 15 municipios que en Sevilla han logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC).

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo ¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

Conoce al detalle los pueblos más bonitos de Sevilla

  1. Sanlúcar la Mayor, la ciudad del sol
  2. Guadalcanal, a la luz de las estrellas
  3. Constantina, historia y arte de la mano de Hernán Ruiz
  4. Villanueva del Río y Minas, tierra de Duques y minerales
  5. Utrera, cuna de la pureza flamenca
  6. Todos los senderos conducen a Cazalla de la Sierra
  7. Fuentes de Andalucía, una localidad señorial
  8. Lebrija, la ciudad del dios Baco
  9. Un recorrido por Arahal, la cuna de la aceituna de mesa
  10. Olivares, la tierra del Barroco
  11. Osuna, la ciudad señorial
  12. Marchena: flamenco, sensibilidad y señorío
  13. Écija, la ciudad del sol
  14. Estepa, corazón de Andalucía
  15. Carmona, uno de los pueblos más bonitos de España

De entre las 15 propuestas saldrá el pueblo ganador tras la fase de votación que se llevará a cabo a partir del 12 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios