TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

El pueblo más bonito de Sevilla

Todos los senderos llevan a Cazalla de la Sierra

Vista general de Cazalla de la Sierra.

Vista general de Cazalla de la Sierra.

Cazalla de la Sierra es una bella población situada al norte de Sevilla, en un entorno excepcional, ya que su  término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, una zona donde se mezclan la media montaña que con amplias dehesas y con frondosos bosques. Bien merece ser uno de los pueblos más bonitos de la provincia

Cartuja de Cazalla de la Sierra. Cartuja de Cazalla de la Sierra.

Cartuja de Cazalla de la Sierra.

Al atractivo de su paisaje se añade su riqueza monumental, en la que destacan las construcciones religiosas, como el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, del siglo XV, construido sobre los restos de un pabellón de caza del rey Pedro I el Cruel; la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XIV, que, adosada a las antiguas murallas almohades y que combina diferentes estilos arquitectónicos; la antigua iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar; el convento barroco de San Francisco; el convento de la Madre de Dios, del siglo XVI; la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Santuario de Nuestra Señora del Monte.

Senderos para toda la familia

Cazalla es una de las localidades que integran la Red de Senderos de la Diputación de Sevilla. Para pequeños y mayores, profesionales o aficionados, cientos de kilómetros recorren su término municipal. 

Destacan los senderos de Las Laderas, el de La Cartuja o antiguo camino a San Nicolás del Puerto o el del Molino del Corcho. Sin embargo, la mayoría de las familias opta por recorrer parte de la Vía Verde de la Sierra Norte, que discurre entre Cazalla y San Nicolás del Puerto.

Vía Verde de la Sierra Norte. Vía Verde de la Sierra Norte.

Vía Verde de la Sierra Norte.

Hoy día existen en España más de 7.000 km de líneas férreas que no ofrecen servicio de trenes. La Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está habilitando todos estos kilómetros para uso y disfrute de caminantes y ciclistas. Son las conocidas como Vías Verdes y en España se encuentran acondicionados más de 1.500 km de estos antiguos trazados ferroviarios en desuso. 

Es el caso de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla que discurre, en su mayor parte, por el antiguo ramal que unía la explotación minera del Cerro del Hierro con la línea Zafra-Sevilla. Su primer tramo discurre por una vía pecuaria que se interna en el Parque Natural. Un itinerario de unos 19 km de dificultad baja que muestra, sobre todo, el importante patrimonio natural de Cazalla.

Buscamos el pueblo más bonito de Sevilla

Durante quince días, Diario de Sevilla pone en marcha una campaña para elegir el pueblo más bonito de la provincia. Cada día te mostraremos los rincones, paisajes y patrimonio de los 15 municipios que en Sevilla han logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Conoce al detalle los pueblos más bonitos de Sevilla

  1. Sanlúcar la Mayor, la ciudad del sol
  2. Guadalcanal, a la luz de las estrellas
  3. Constantina, historia y arte de la mano de Hernán Ruiz
  4. Villanueva del Río y Minas, tierra de Duques y minerales
  5. Utrera, cuna de la pureza flamenca
  6. Todos los senderos conducen a Cazalla de la Sierra
  7. Fuentes de Andalucía, una localidad señorial
  8. Lebrija, la ciudad del dios Baco
  9. Un recorrido por Arahal, la cuna de la aceituna de mesa
  10. Olivares, la tierra del Barroco
  11. Osuna, la ciudad señorial
  12. Marchena: flamenco, sensibilidad y señorío
  13. Écija, la ciudad del sol
  14. Estepa, corazón de Andalucía
  15. Carmona, uno de los pueblos más bonitos de España

Si entre las 15 propuestas no está tu pueblo favorito, envíanos un comentario y analizaremos su inclusión para la fase de votación que se llevará a cabo a partir del 12 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios