El tiempo

Un puente de diciembre pasado por agua en Andalucía: lo peor está por llegar

Varias personas se refugian debajo de sus paraguas, en Sevilla.

Varias personas se refugian debajo de sus paraguas, en Sevilla. / EFE/Raúl Caro

El puente de diciembre está resultando bastante lluvioso en Andalucía, aunque lo peor está aún por llegar. En concreto, las precipitaciones más fuertes se esperan a partir de este jueves, día en el que la Agencia Estatal de Meteorología prevé activar el aviso amarillo por lluvia y fenómenos costeros en algunos puntos del litoral occidental andaluz.

Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga han sido las provincias más afectadas por la primera borrasca de la semana este lunes. De hecho, en algunos municipios de la zona occidental onubense, como Andévalo y Condado, se registraron este lunes más de 100 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde.

En Málaga, las lluvias también han dejado unos 70 litros por metro cuadrado y una treintena de incidentes la pasada madrugada. Además, un tornado ha azotado Marbella y ha dejado numerosos daños materiales.

Este martes está siendo una jornada marcada por los restos de esta primera borrasca. Todavía hay bastante nubosidad y las lluvias, más débiles, se mantienen en Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Cádiz.

El miércoles 7 de diciembre habrá intervalos nubosos sobre el territorio andaluz y, conforme avance la jornada, las precipitaciones asociadas a la segunda borrasca de la semana comenzarán a hacer acto de presencia, especialmente en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Lo peor llegará este jueves 8 de diciembre, el segundo día festivo de la semana. Una borrasca cargada de aire húmedo llegará a España y se espera que haya precipitaciones en todo el país. Las zonas más afectadas serán el norte de Extremadura, la Sierra de Gredos, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz, especialmente la Sierra de Grazalema, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el litoral de Huelva y Cádiz se espera para ese día avisos amarillos por lluvias por la acumulación, respectivamente, de más de 40 y 20 litros por metro cuadrado en una hora. También habrá riesgo amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho de Gibraltar, donde se esperan rachas de viento de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Las probabilidades de lluvia en todas las capitales de provincia andaluza será del 100% durante toda la jornada del jueves y del viernes, a excepción de Almería, donde que las posibilidades de lluvia, a pesar de ser muy altas, será del 80%.

La cota de nieve bajará hasta los 2.200 metros en Granada, donde se esperan rayos y truenos para el viernes. En el caso de Málaga, la cota de nieve bajará hasta los 1.700 metros el sábado.

Las fuertes precipitaciones se mantendrán en toda Andalucía al menos hasta el lunes, con una pequeña tregua el sábado, aunque los cielos permanecerán nubosos ese día también. Esto se debe a que el domingo llegarán a Andalucía las  precipitaciones asociadas al último sistema de bajas presiones de este puente de diciembre y las lluvias volverán a ser abundantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios