Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

¿Qué es un nómada energético?

Un profesional teletrabaja.

Un profesional teletrabaja. / R. D.

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprueba una campaña directa dirigida a los "nómadas energéticos", nuevo concepto vinculado al teletrabajo y al alto coste de la energía en Europa.

Nómadas energéticos son profesionales extranjeros que ocupan cargos directivos y que tienen la opción de teletrabajar o de permanecer en la comunidad autónoma por una estancia larga de tiempo. El objetivo de la campaña que se anunciará este martes es atraer a este perfil con capacidad de generar riqueza.

El clima y las horas de Sol son dos de los principales atractivos de Andalucía para "convencer" a  profesionales extranjeros con alto poder adquisitivo para que se decidan por fijar residencia en la comunidad autónoma durante periodos invernales. 

Las zonas turísticas, entre las que destaca la Costa del Sol, se convertirían de este modo en "refugio" energético y climático para este nuevo concepto del visitante en Andalucía.  A la temporada de verano le seguiría de este modo un nuevo periodo atractivo para el sector del turismo. 

Una campaña en los países del Norte

La anunciada campaña de promoción está dirigida especialmente a los países nórdicos y centroeuropeos para invitarlos a que vengan a esta comunidad huyendo de los meses más fríos del año y del precio de la energía. Esta campaña contarán con una inversión de un millón de euros, según ha trascendido.

Distintas acciones ofrecerán las ventajas del Sur para burlar el alto coste de la energía o/y el riesgo de perder el suministro en países como Alemania, Holanda, Países Nórdicos, Bruselas, Austria, y Reino Unido.

El mensaje que ha lanzado el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en este sentido, ha sido claro: a estas personas les cuesta prácticamente lo mismo encender la calefacción o el gas en sus propios países, que venir a teletrabajar en Andalucía.

El boom del nómada digital

El "nómada energético" surge, de este modo, con fuerza en torno a las consecuencias de la guerra en Ucrania y las continuas amenazas de Rusia de cortar el suministro del gas en países dependientes de esta fuente de energía.

El nómada energético nace a modo de un subtipo del ya asentado nómada digital, profesional con posibilidad de trabajar a distancia. El abanico de posibilidades para este perfil de trabajador nómada se abrió claramente durante los meses duros de la pandemia y la llegada del teletrabajo.

El Covid-19 propició el boom del nómada tecnológico. Otra adversidad, la guerra en Ucrania, ha generado ahora una nueva versión de este perfil profesional con posibilidad de "huir" de consecuencias del conflicto bélico a "países refugio", como pueden ser España, Grecia, Italia o Turquía. Se vende el clima como ventaja; la calidad de vida y precios más bajos, como atractivo.

El elevado coste de los suministros de gas y electricidad en países con inviernos gélidos se convierte en oportunidad en los países cálidos del Sur y Andalucía no quiere dejar pasar este tren para tratar de atraer riqueza. A las características del territorio se suma otras ventajas, de tipo fiscal, lanzadas en los últimos meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios